Gonzalo Blumel anuncia proceso para Congreso Constituyente

El ministro del Interior señaló que el proceso para una nueva Constitución se tiene pensado comenzar desde le poder legislativo.

Entre mejores pensiones, calidad en la salud y educación y subir el sueldo minino, la demanda que engloba todo esto (y más) es la de una nueva Constitución, la cual se espera por el clamor de la gente que se realice a través de una Asamblea Consituyente.

Pero luego de una reunión que tuvo Sebastián Piñera con parte de su gabinete y los presidentes de los partidos de Chile Vamos, fue el ministro Gonzalo Blumel quien informó que comenzarán el comino hacia un Congreso Constituyente, dejando de lado la petición que lleva haciendo el pueblo desde hace tres semanas de una Asamblea. 

Lee también: Evo Morales renuncia a su cargo de Presidente

«Creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un congreso constituyente, que en primer lugar cuente con amplia participación de la ciudadanía y en segundo lugar, que pueda tener un plebiscito ratificatorio», manifestó el ministro tras el encuentro.

«Lo que hemos acordado es que vamos a iniciar un proceso para un cambio constitucional que pueda derivar en una nueva Constitución», planteó.

El ministro del Interior añadió que «la Constitución es la ley más importante, es la casa de todos y tiene que ser ratificada por la ciudadanía para que sea el nuevo cuerpo, la nueva casa que nos cobije por los próximos años».

Gonzalo Blumel también mencionó que ahora comenzará un proceso de conversaciones con otros sectores políticos para lograr amplios acuerdos.

«Vamos a iniciar un proceso de diálogo, de conversaciones, amplio, con todos los sectores, con todas las fuerzas sociales y políticas para poder conseguir los más amplios acuerdos. Cualquier cambio constitucional requiere acuerdos amplios, acuerdos muy profundos, y por ello tenemos que convocar a todos los sectores con humildad, pero también con la capacidad de dialogar y tener una actitud de colaboración para que podamos avanzar en este proceso de cambio constitucional que nos permita contar con una nueva constitución», enfatizó el titular del Interior.

Respecto a los plazos, el jefe del gabinete aseguró que «los tenemos que abordar responsablemente, pero queremos hacerlo con prontitud».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas