Noticias

Largas filas en cantones de reclutamiento para excusarse de no hacer el servicio militar

El plazo vence este miércoles 20 de noviembre y la reclamación se podrá realizar hasta las 23:00 horas.

Belén Rubio |

A un día del último plazo para excusarse de no hacer el Servicio Militar, este martes se pudo ver desde muy temprano largas filas de jóvenes junto a sus padres en los cantones de reclutamiento para entregar algún motivo y «sacárselo». 

Y es que luego de que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) publicara el listado con el sorteo de varones no voluntarios el pasado 7 de octubre, y teniendo en cuenta que la fecha límite para realizar el trámite de reclamación es hasta este miércoles 20 de noviembre, cientos de jóvenes se acercaron a los cantones para no realizar el Servicio Militar. 

Y fue tal la asistencia, que desde el servicio a nivel nacional anunciaron que se extenderá de manera extraordinaria el horario de atención para este 19 y 20 de noviembre de 2019 hasta las 23:00 horas.

Lee también: Parlamentarios presentan Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera

Además, se afirmó que aquellos que no alcancen, pueden presentar su documentación para excusarse en la siguiente etapa que comienza entre febrero y marzo de 2020.

Existen tres modalidades frente al sorteo: una es aceptar la convocatoria, que se materializará en marzo de 2020; pedir la exclusión ante la Comisión Especial de Acreditación; o, si la persona estudia, buscar una modalidad alternativa entre prestar servicios, ser conscripto al final de la carrera o hacer un curso militar durante el verano.

De todas formas, desde las redes sociales de la Dirección General de Movilización Nacional se informó que «si por algún motivo no alcanzaste a presentar la documentación necesaria para el proceso de reclamación, tienes una segunda oportunidad en el proceso de selección en marzo de 2020».

¿En qué consiste ese trámite? Se debe esperar la lista de llamados, que se publica en el mes de febrero, para saber qué día de marzo se debe acudir a un llamado «proceso de selección» y, en ese proceso, presentar los documentos que avalen el no poder realizar el servicio militar.

https://youtu.be/uIzt13zWXGk

Lo más reciente

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Precios de las bencinas en Chile hoy: ¿Qué valor tendrán los combustibles, este lunes 29 de abril?

Si quieres consultar los valores que tienen los combustibles durante esta nueva semana de abril, puedes consultar en el sitio web, Bencina en Línea.

Salir de la versión móvil