El «tirón de orejas» que recibió Cathy Barriga por anunciar muerte por Covid-19 antes que el gobierno

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, anunció antes que el gobierno la muerte de una vecina de la comuna por Covid-19, enfureciendo a autoridades.

Un tenso momento se vivió este lunes en el matinal «Mucho Gusto», donde la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, realizó polémicas declaraciones sobre los pacientes con Covid-19 que se encuentran en su comuna. 

Barriga informó que en Maipú ya había una persona fallecida por coronavirus: “Me llegó un mensaje del Hospital El Carmen que es preocupante porque tenemos que confirmar la segunda muerte por Coronavirus y es una adulta mayor de nuestra comuna”, dijo.

Ante esto, los conductores del programa, Diana Bolocco y Luis Jara, criticaron el anuncio realizado, ya que «se saltó los protocolos».

Lee también: Mañalich confirma 746 casos testeados con coronavirus en Chile

Pero la alcaldesa de Maipú contestó molesta: «Esto es un mensaje que me acaba de dar el Hospital El Carmen, no estoy hablando de lo que pasa en el país, sino que algo de mi comuna (…) que me sancione la Contralotría, me da lo mismo. Si me tienen que llegar sanciones por cuidar a mi gente que pase, pero no me cuestionen ustedes porque no son autoridad».

«No estoy pasando a llevar a nadie, mi obligación como autoridad es transparentar la información», agregó la alcaldesa.

Esto, enfureció a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que se encontraba en el panel del matinal de Mega. «Lo que acaba de hacer Cathy es indigno y lo que hace es darle la razón a todos los que dicen que los alcaldes se arrancan con los tarros«, señaló.

Anuncio del gobierno

Minutos más tarde, por medio de Twitter, el Minsal informó la segunda muerte por coronavirus, mencionando que se trata de una mujer adulta que padecía cáncer. 

Fue por esto que la vocera de gobierno, Karla Rubilar, que se integró al panel del programa, mencionó que los dichos de la alcaldesa de Maipú rompieron el protocolo de comunicación entre autoridades y que ni siquiera ella sabía si se trataba de la misma persona que informó la alcaldesa de Maipú. 

Ahora escuchas