Conoce las fechas del pago de Seguro de Cesantía por Ley de Protección al Empleo

Cada trabajador recibirá un correo electrónico por parte de Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC) Chile informando la fecha de pago.

Desde la implementación de la Ley de Protección del Empleo, 23 mil empresas se han acogido a sus beneficios, generando una alta cifra de desempleo en nuestro país, la cual, ya en el trimestre de enero-marzo alcanzó más de un 8%.

Para quienes fueron desvinculados de sus trabajos bajo esta ley, ya se dio a conocer el calendario de pago del seguro de cesantía por Ley de Protección al Empleo. 

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Este pago, debe ser previo al cumplimiento de los requisitos solicitados por la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC).

Para que se cumpla este calendario, el empleador debe subir correctamente la nómina de trabajadores suscritos a pacto al menos 10 días antes del cumplimiento del mes, para recibir respuesta dentro de los siguientes 4 días hábiles (aprobación, rechazo por forma o requisito).

Cada trabajador recibirá un correo electrónico por parte de AFC Chile informando la fecha de pago.

Cómo cobrar el Seguro de Cesantía

Se debe acreditar la condición de cesante a través de finiquito, carta del despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial según corresponda.

Además, el trabajador deberá tener cotizaciones desde la fecha de afilación o desde el último giro registrado en su cuenta individual.

Se exigen seis cotizaciones, si el contrato es a plazo fijo, y 12 cotizaciones si el contrato es a plazo indefinido.

Posteriormente, existen dos maneras para realizar el trámite para acceder al Seguro de Cesantía:

Por Internet

  • Reunir los antecedentes requeridos (Mantener la condición de cesante y tener seis cotizaciones para contratos a plazo fijo, o 12 cotizaciones para contratos a plazo indefinido, en la cuenta individual).
  • Ingresar al sitio web de la AFC y entrar a la Sucursal Virtual. Si no tienes clave, la puedes crear en el siguiente enlace.
  • Seleccionar la opción Cobro del Seguro y luego hacer click en Solicitar cobro del seguro.
  • Ingresar clave de seguridad, completar los datos requeridos y adjuntar los documentos solicitados.
  • Una vez revisada la solicitud, recibirás un correo electrónico que indicará si la solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de tres días hábiles.

Forma presencial

  • Reunir los antecedentes requeridos (Mantener la condición de cesante y tener seis cotizaciones para contratos a plazo fijo, o 12 cotizaciones para contratos a plazo indefinido, en la cuenta individual).
  • Dirigirse a una sucursal de la AFC.
  • Explicar el motivo de la visita, que en este caso es para solicitar el pago del Seguro de Cesantía.
  • Entregar los antecedentes y documentos requeridos.
  • Si la solicitud es aprobada, te informarán la fecha y modalidad del pago.


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