«Están descubriendo la rueda»: El sarcástico comentario de Rosa Oyarce ante estrategia del Minsal

La ex Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, comentó la nueva estrategia del Minsal y la polémica respuesta de Zúñiga por hospitalización de su chofer.

Fue a principios de abril cuando Rosa Oyarce dejó de ser Seremi de Salud  Metropolitana, momento donde la tecnóloga médica alegó por esta decisión.

«Una persona como yo, que me he sacado la mugre por la gente, no merecía este trato«, fue lo que mencionó Oyarce al momento de su desvinculación.

Y fue este jueves que Rosa llamó la atención por un comentario que compartió en su cuenta de Twitter. Esto, luego que Mañalich reconociera el bajo porcentaje en trazabilidad, por lo que tomó la decisión en torno a la atención primaria. «Tenemos una trazabilidad sólo del 60% y, para que sea satisfactoria, en el sentido de que somos capaces de identificar los casos activos y sus contactos y tener claramente una política de aislamiento que impida que estas personas contagien a otros, funcionaría mejor si superara el 80%», dijo el titular del Minsal.

Lee también: «Echo de menos a Rosita Oyarce»: JC. Rodríguez se burla de Intendente Guevara

Ante ello, el propio Mañalich sostuvo que «se ha tomado la decisión de encargar (esa labor) a la atención primaria de salud, que ya desarrolla muchas funciones vinculadas con el Covid-19, como atención domiciliaria, entrega de medicamentos, la mitad de los exámenes por PCR se hacen ahí. Vamos a dar un paso más«.

Fue por esto que la ex Seremi mencionó: «Parece que están descubriendo la rueda, siempre dije que la atención primaria era el punto de partida en salud para el control y seguimiento de los casos con coronavirus».

Oyarce desmiente a Subsecretario Zúñiga

No satisfecha con el comentario sobre la nueva estrategia del Minsal, este viernes Oyarce también se refirió a la polémica respuesta que dio el Subsecretario Arturo Zúñiga sobre la confirmación de la hospitalización de su chofer por presentar síntomas de coronavirus. 

«Este caso no fue calificado como contacto estrecho mío. Esto fue evaluado por la Seremi de Salud y no está definido como un contacto estrecho», expresó el Subsecretario.

En entrevista con diario La Cuarta, Oyarce mencionó «Se puede definir como contacto estrecho si una persona viaja en el mismo medio de transporte cerrado por más de 15 minutos«, aseguró la académica. Por lo mismo, recomendó que «el subsecretario debiese realizar una cuarentena preventiva por 14 días«.

Eso sí, aclaró que si se tomaron todas las medidas de seguridad en esos viajes (uso de mascarillas y guantes) «las posibilidades de contagio disminuyen considerablemente».

«Todos debemos creer que somos Covid Positivo para que así nos preocupemos de tomar las precauciones correspondientes para no contagiarnos ni contagiar a otros«, señaló Rosa Oyarce.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas