OMS le pide a Chile que aclare la cifra de fallecidos por coronavirus

El representante de la OMS en Chile mencionó que los cambios en la metodología de registros de fallecidos por Covid-19 está confundiendo a la población.

En los últimos días el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha comentado en el reporte diario de avance de coronavirus el cambio en la metodología de registro de fallecidos por Covid-19 en nuestro país. 

Ante esto, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, expresó en T13 Radio: “ha generado confusión, sin duda, pero también creo que es saludable que la periodista Matus haya llamado la atención sobre un tema y que el Colegio Médico también. El sistema se perfecciona con estas cosas“.

Lee también: Se registran 192 fallecidos por Covid-19 en Chile según datos acumulados del Registro Civil

“Tenemos que encontrar la claridad rápidamente, porque sino no estamos hablando de cómo manejarnos, de cómo prevenir los contagios“, afirmó.

Destacando que “es un tema complejo. Es muy importante que esté claro para la gente para poder dedicar la comunicación a lo importante”.

“Hay que quitarle ruido a esto, por eso, nuestra recomendación es que este tema se discuta y debata en el nivel técnico y que exista consenso alrededor de esto“, concluyó.

Junto a esto, el también representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), llamó al Gobierno a entregar ayuda social para frenar la pandemia.

“Ayudar a las personas que tienen dificultades para aislarse por cuestiones labores, porque necesitan ingresos para vivir, la ayuda social es también una herramienta de control epidemiológico», mencionó.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas