Bono para la clase media: Quiénes son beneficiarios y cuándo se entrega

Sebastián Piñera dio a conocer una serie de medidas dedicadas a la clase media.

Subsidio

Este martes el gobierno presentó un paquete de beneficios económicos estatales enfocados para la clase media para así enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Bono clase media

Sebastián Piñera presentó un bono no reembolsable de 500 mil pesos a todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos entre 500 mil y un millón y medio de pesos al mes y que hayan tenido caída de más de 30% en sus ingresos. Este depósito se pagará 10 días después aprobada la ley, lo que pone urgencia y presión al parlamento.

No se requiere Registro Social de Hogares (RSH), pues este bono se entrega directamente a la persona sin considerar su índice de vulnerabilidad o integrantes de su grupo familiar. Solo se exige que el beneficiario haya sufrido una reducción de sus ingresos producto de la emergencia.

El estado otorgará un préstamo solidario que permita compensar el 70% de la caída de los ingresos que se pagará en 3 cuotas, y alcanzará hasta un millón 900 mil pesos, con tasa de 0% real, un año de gracia, y 3 años de pago. Nadie pagará más del 5% de sus ingresos.

Además el mandatario señaló que tras esos 4 años, si no se puede pagar este préstamo, se condonará el saldo impago.

Protección a la vivienda

Junto al bono, se anunció un plan de protección a la vivienda, que incluye también que se postergan 6 meses los pagos de los dividendos, gracias a una garantía estatal

Se anunció también un subsidio de arriendo de hasta 250 mil pesos mensuales para aquellos arriendos que no superen los 650 mil pesos.

Se posterga el pago de contribuciones para viviendas cuyo valor sea menor a las 5 mil UF.

Nuevo plazo y nueva oportunidad para que los estudiantes postulen al Crédito con Aval del Estado, y postergación de 3 meses de las cuotas por el CAE.

Reforma de pensiones

También, Sebastián Piñera anunció un esfuerzo por mejorar las pensiones de los adultos mayores. Esta reforma previsional tiene como primera etapa la mejora del Pilar Solidario que ya está en marcha.

Sin embargo, el mandatario reconoce que «esto no es suficiente», por eso se va a avanzar con urgencia hacia una reforma integral y estructural al sistema. A través de mayor competencia en el uso de administración de los recursos, y mayor participación de los trabajadores en los fondos de las pensiones.

Por eso el mandatario llama a un acuerdo que permita a hacer cambios profundos al sistema de las AFP. «Nuestro compromiso es con un sistema de pensiones mixto«, con un pilar contributivo pero también con componente solidario, financiado por las personas y por el Estado, y de las personas más vulnerables.

También explicitó su rechazo al proyecto de retiro del 10% de las AFP, ya que esto, según Piñera, perjudicaría a futuro las pensiones. «Espero que todos los parlamentarios cuando voten, que reflexiones (…) y que no cometan el error de proteger a la clase media, debilitar las pensiones. Hay un plan mejor», y ese sería el anunciado hoy.

Recuperación de la economía

Como parte del plan de recuperación de la economía de Sebastián Piñera, llamó un acuerdo que «va a exigir muchos recursos públicos» para fomentar e impulsar el empleo, proteger a las PYMEs, y otras medidas en apoyo a las empresas.

Todo el plan, según el mandatariotendría un costo de 30 mil millones de dólares, 12% del PIB.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas