Noticias

Presidenta de las Trabajadoras de Casa Particular sobre situación laboral: «Esto ha sido un cataclismo»

Según comenta la Presidenta del gremio, María Cotal, 100 mil empleos se han perdido producto de la pandemia.

Belén Rubio |

En entrevista con Radio ADN, la Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, María Cotal, entregó detalles de cómo enfrenta su gremio la pérdida de, aproximadamente, 100 mil empleos producto de la pandemia.

«Para nuestro sector esto ha sido un cataclismo. Al rededor del 70% de las trabajadoras se quedaron sin su puesto laboral y el 30% restante se quedaron con suspensión de trabajo. La situación que ellas están viviendo son críticas y están ahí esperando que algo llegue a rescatarlas», comentó.

Lee también: Pamela Díaz no aguantó a empresario que propuso idea para asesoras del hogar

Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno, Cotal sostuvo que «lamentablemente es el clamor de todo el país y como gremio, estamos clamando por una solución, porque las medidas que ha tomado el Gobierno no nos alcanza».

Respecto al rol de la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, Cotal fue muy crítica: «hemos tenido algunos encuentros con la ministra por su punto de vista. Ella en la Cámara (de Diputados) una vez dijo textual que las trabajadoras de casa particular no querían contrato para ser cargas de sus maridos o para tener los beneficios de la municipalidad».

«Eso no es así, si vas a regiones la realidad es muy cruda. Nuestras compañeras tienen que aceptar un salario muy por debajo del mínimo y sin garantías sociales, esa es la realidad. Acá en Santiago, en promedio, el salario es de $450.000 líquido puertas adentro, mientras que en regiones, ahí está la vergüenza porque muchas trabajaban por $150.000, sin contrato y sin las protección social», comentó.

Lo más reciente

¡Atención los fanáticos y fanáticas! Natalino lanza nueva canción en colaboración con Al Bano y anuncia disco con gira nacional

La banda nacional lanzará una nueva colaboración y anuncia un nuevo disco con gira nacional. Puedes revisar las fechas, acá.

«Hay un antes y un después en mí…»: Esta fue la drástica decisión que tomó la ‘Fiera’ tras incidente en helicóptero

Pamela Díaz fue hasta una notaria para finar algunos trámites legales para asegurar el bienestar y cuidado de sus hijos, en caso de que le sucediera algo.

Precios de las bencinas en Chile hoy: ¿Qué valor tendrán los combustibles, hoy, 26 de abril?

Estos son los valores que tendrán los combustibles durante este viernes 26 de abril en nuestro país. Revisa todos los detalles, acá.

Salir de la versión móvil