Noticias

Machi Celestino Córdova llega a acuerdo con el Gobierno y depone su huelga de hambre

Tras un acuerdo entre la autoridad espiritual y el Ejecutivo, el machi Celestino Córdova podrá visitar su rewe por un máximo de 30 horas.

Belén Rubio |

Tras estar 107 días en huelga de hambre, el machi Celestino Córdova depuso su huelga de hambre tras firmar un acuerdo con el Gobierno este martes.

Córdova aceptó la propuesta final del Ministerio de Justicia, tras la reposición de la mesa de diálogo entre la autoridad espiritual y el Ejecutivo, que le permitirá visitar su rewe por un máximo de 30 horas.

En el acuerdo alcanzado, firmado por el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, participaron el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Colegio Médico y la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), entre otras entidades.

Lee también: Farmacias Populares confirman llegada de medicamento ruso para tratar el Covid-19

El primer punto del acuerdo señala que “tras su decisión de deponer la huelga de hambre, el machi Celestino Córdova permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con la prescripción del agente de salud tradicional tratante, así como su situación de persona privada de libertad, y de esa forma, con las condiciones actuales del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios”.

Tras su eventual recuperación, Córdova deberá postular al Centro de Educación y Trabajo (CET) con el fin de acceder a los derechos que permite este organismo. Al obtener el cupo, podrá visitar su rewe en una única salida por un máximo de 30 horas.

El documento indica además que “se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a los CET“. También se facilitará la revisión de medidas cautelares a través de la Defensoría Penal Pública.

Fuente: Radio ADN

Lo más reciente

Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?

Consulta aquí cuáles son los requisitos y montos del Bono Dueña de Casa 2024 y si te corresponde cobrarlo.

Gobierno decreta 3 días de duelo nacional por asesinato de tres funcionarios de Carabineros en Cañete

Este trágico hecho se da justo en el día en que Carabineros de Chile conmemora su nonagésimo séptimo aniversario.

«Él es inocente»: María José Prieto vuelve a la defensa de Cristian Campos en medio de lanzamiento de su obra

La actriz María José Prieto se refirió por primera vez en entrevista a la situación de su marido y es categórica en defender su inocencia.

Salir de la versión móvil