90 días más: Gobierno volvió a extender el estado de excepción por la pandemia

El Presidente Sebastián Piñera decidió extender por 90 días más el Estado de Excepción Constitucional, producto de la pandemia del Covid-19.

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera determinó extender por 90 días más el Estado de Excepción Constitucional, producto de la pandemia del Covid-19.

El objetivo de esta medida es seguir resguardando la salud de las personas y que podría incluso terminar de forma anticipada si las condiciones sanitarias presentan mejoras.

Lee también: ¿Cinco invitados?: La confusión del Gobierno por el programa ‘Fondeate en tu casa’

Esta extensión implicará que tanto el plebiscito constituyente como el aniversario del estallido social (18 de octubre) se desarrollarán bajo este estado excepcional.

Cabe recordar que la medida ya se había ampliado con motivo de las Fiestas Patrias, ya que el plazo caducaba el 15 de septiembre.

¿Qué significa el Estado de Excepción?

El Estado de Excepción Constitucional permite dictar una serie de medidas:

  • Restricción de reuniones en espacios públicos.
  • Asegurar la distribución de bienes y servicios básicos.
  • Ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población.
  • Establecer cuarentenas o toques de queda.
  • Dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública.
  • Limitar el tránsito o locomoción de personas.

Junto con esto, permite la colaboración de las Fuerzas Armadas y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas