Noticias

Ex funcionaria del Minsal acusa que le pidieron ‘manipular la base de datos’

La ex funcionaria de epidemiología del Minsal declaró en medio de la investigación ante la querella hecha por el alcalde Jadue.

Belén Rubio |

Debido a la querella presentada por el alcalde Daniel Jadue contra el ex ministro Jaime Mañalich (y otras autoridades) por las muertes provocadas en medio de la pandemia de Covid-19, la ex jefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli Iruretagoyen, entregó su declaración, donde asegura que le pidieron «manipular la base de datos».

Según explicó la experta en la declaración realizada con fecha 30 de septiembre, y divulgada este miércoles por el diario La Tercera, el 24 de abril la información entregada por Mañalich de manera pública no coincidió con la que tenía Epivigila, por lo que «cuando ya había recibido la base datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro. Nosotros no lo hicimos».

Lee también: Mañalich renuncia: «Es mi deber republicano dar un paso al costado»

Albagli además dijo que renunció a su cargo de jefa de enfermedades no transmisibles del Minsal en parte porque «me sentía éticamente muy incómoda con la forma en que se manejaba la pandemia».

Durante este martes, los abogados de las autoridades investigadas, enviaron un documento a la Corte Suprema pidiendo que no se autorice el retiro de información desde el Minsal como lo pide el Ministerio Público, coincidiendo con lo que ha dicho el actual ministro, Enrique Paris, en el sentido de que dichos datos pondrían en «peligro la seguridad nacional».

Lo más reciente

¡Dieron el sí!: Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron en ceremonia íntima

Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron esta tarde en una ceremonia íntima junto a sus seres queridos y colegas del "Club de la Comedia".

Ricardo Montaner reversiona «Yo Que Te Amé»: El clásico romántico de los 80

El artista acaba de lanzar la nueva versión de "Yo que te amé", el clásico romántico de 1986 que pretende llenarte de romanticismo.

Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?

Consulta aquí cuáles son los requisitos y montos del Bono Dueña de Casa 2024 y si te corresponde cobrarlo.

Salir de la versión móvil