Comisión de Constitución aprueba proyecto de segundo retiro de AFP: Ahora pasa a la Cámara

Tras interrumpirse la sesión este miércoles, la Comisión de Constitución debatió y aprobó un segundo retiro de AFO este jueves.

Este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en su totalidad el proyecto de un segundo retiro de fondos de AFP, despachando así a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Entre las indicaciones aprobadas por la comisión figura la posibilidad de reintegro del monto retirado mediante una cotización voluntaria adicional del 5% mensual. El afiliado o afiliada podrá suspender o discontinuar esta entrega.

La comisión también respaldó que los fondos retirados constituyan renta, con excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la Ley de Impuesto a la Renta, es decir, menor a $2,5 millones mensuales y siempre que el monto del retiro sea superior a las 35 UF.

Junto a esto, se aprobó que la remuneración y renta imponible promedio corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años.

En cuanto a las autoridades públicas, la comisión votó a favor que se incorpore en su declaración de intereses y patrimonio la información respecto del primer retiro de fondos previsionales, a lo que se sumará este segundo retiro si es que es solicitado.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas