Noticias

Comenzó la discusión sobre despenalización del aborto en la comisión de Mujeres y Equidad de Género

Este miércoles, a partir de las 15:00 horas, se dio inicio al debate con el que se busca despenalizar el aborto en Chile.

Rosa Figueroa |

Aborto

A las 15:00 horas de este miércoles, se comenzó a analizar en la comisión de Mujeres y Equidad de Género el proyecto que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

Aunque las parlamentarias que adhieren a esta propuesta se muestran con ánimo ante esta nueva discusión, desde el poder Ejecutivo indican que que la idea no es apoyada. Por lo anterior es que, de avanzar, el proyecto se enfrentaría a varios problemas de tramitación. A esto se suman las negativas de varios miembros del parlamento que son oficialistas.

Sobre la idea de legislación, la diputada Maite Orsini comentó: «Tras conversaciones con organizaciones feministas hoy iniciamos formalmente la tramitación del proyecto de ley que fue ingresado el 2018 y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas«.

Aborto en tres causales en Chile

«Si bien el 2017 se aprobó la ley que permite el aborto en tres causales y es un avance fundamental, estas no llegan a abordar la realidad de las mujeres en el país, ya que continúan vigente las sanciones penales», comentó la parlamentaria, recordando la antigua aprobación.

Orsini, que es una de las diputadas que presentó el proyecto, añadió que la criminalización «no impide que las mujeres aborten ni las disuade de no practicarlo. El único efecto de las leyes punitivas es la clandestinidad y la inseguridad de las mujeres que deciden abortar, además del estigma que se impone sobre ellas».

En la misma línea aseveró: «Por esto decimos que las tres causales que contempla actualmente la legislación en materia de aborto no son suficientes».

Hay que recordar que las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Camila Rojas y Gael Yeomans, además de Orsini, son las autoras del proyecto.

Por otra parte, es necesario mencionar que esta discusión ocurre solo a días de la aprobación del aborto libre en Argentina.

https://twitter.com/corphumanas/status/1349410418788356101

Lo más reciente

Nicole ‘Luli’ Moreno comparte nuevo logro en competencia de fitness: «Estoy muy emocionada…»

La modelo chilena se mostró bastante orgullosa tras recibir un importante reconocimiento tras participar de una competencia fitness.

Ley de 40 horas: ¿Qué puedo hacer si mi empleador no respeta esta medida?

La ley que busca reducir la jornada laboral de los trabajadores ya es realidad y con ello aumentan las dudas de quiénes pueden optar a la medida y qué hacer si el empleador no cumple.

Declaración Renta: ¿Qué consejos han entregado los expertos sobre este proceso?

Especialistas tributarios despejaron dudas sobre la Operación Renta, proceso que termina el próximo 30 de abril.

Salir de la versión móvil