Noticias

Con saludo de Piñera y toma del Mineduc: así inició la Prueba de Transición Universitaria

Este lunes inició el proceso para ingresar a la educación superior, pero hasta el momento ha estado cargado de conflictos.

Rosa Figueroa |

Mineduc

Desde las 10 de la mañana de este lunes 04 de enero se dio inicio a la rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que reemplaza a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En esta oportunidad, la evaluación no solo estuvo cargada de incertidumbre debido al Covid-19, sino que también se generaron problemas por los llamados a funarla. Por todo aquello, y para respetar las medidas sanitarias, el Ministerio de Educación (Mineduc) dividió a los estudiantes chilenos en dos grupos. El primero rendirá las pruebas este lunes y martes, mientras que el otro hará lo mismo el jueves y viernes.

Para calmar un poco la tensión, Sebastián Piñera decidió dirigirse a los miles de estudiantes chilenos que se enfrentan a este primer paso para llegar a la educación superior. Para ello, usó su cuenta de Instagram y envió un particular mensaje.

Lee también: Piñera concluye el 2020 con un 8,9% de aprobación, según Pulso Ciudadano

«Uy, qué difícil», comenzó diciendo el mandatario en su video, para luego relatar un poco de su experiencia con una evaluación similar. «Yo di la PAA hace 52 años, mucho tiempo… pero hoy día quiero desearle a los jóvenes que rinden la PTU que tengan una gran prueba, y que les permita abrir las puertas, abrir los horizontes, poder ingresar a la educación superior, a la educación técnico profesional, a la educación universitaria, según sean sus vocaciones, sus aptitudes, sus posibilidades», comentó Piñera.

Tras esa declaración, el Presidente añadió: «Todos tenemos un deber que es enfrentar el futuro con una actitud positiva y buscar lo que todos queremos, la felicidad con nuestros seres queridos, nuestras familias, y también pensando en Chile y todos los chilenos. Que tengan una buena prueba y buena suerte».

Toma del Mineduc

Mientras estudiantes se apostaban a las afueras de los locales de rendición de la PTU, otro grupo de secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se tomaron las dependencias del Mineduc en Santiago.

Algunos de los jóvenes se encadenaron en el frontis del Ministerio. Por otro lado, y según información de ADN, se reportó la detención de un camarógrafo de CNN.

Hasta el momento, Carabineros informó la detención de nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres, por desórdenes.

 

Lo más reciente

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Salir de la versión móvil