¿Problemas hepáticos? Científicos chilenos descubrieron que el polen de abeja te puede ayudar

Un nuevo estudio desarrollado por un grupo comandado por Juan Esteban Oyarzún determinó algunos beneficios que tiene el polen para el hígado.

Polen

Muchas teorías se tienen con respecto a los beneficios que posee el polen de abeja, aunque no se sabían los efectos en particular. Pero sobre esto ahora hay buenas noticias, ya que un grupo de científicos chilenos tiene nuevos avances que permiten conocer las propiedades que éste tiene para la salud de las personas.

Según detalla La Tercera, Juan Esteban Oyarzún, doctor en Ciencias Médicas e investigador del Núcleo Milenio Cardio MR, lideró el grupo que hizo el descubrimiento. Los científicos encontraron como resultado que el polen de abeja ayuda en las células del hígado.

El mencionado medio indica que una de las motivaciones por las que Oyarzún y el grupo de científicos llevaron a cabo este estudio fueron las enfermedades hepáticas. Y es que el hígado puede tener problemas como la acumulación de grasa hasta la cirrosis, los que afectan a entre un 10% a un 15% de las personas.

En el caso del hígado graso, no hay un tratamiento específico. «Generalmente se recomienda evitar los factores de riesgo, como la obesidad y el sedentarismo», señala Juan Esteban Oyarzún a La Tercera y, por aquella razón, el estudio que desarrolló tiene como fin ayudar a descubrir y emplear nuevas técnicas terapéuticas.

Polen

Sobre el estudio, el científico comenta que «nos dimos cuenta que cuando le damos este polen a las células, éstas comienzan a bajar su cantidad de grasa, y se reduce el estrés oxidativo que provoca su deterioro».

El trabajo investigativo asocia los beneficios del polen a la cantidad de antioxidantes que ésta tiene. Además, se detalla que el tipo y nivel de antioxidantes que tiene este producto elaborado por las abejas se relaciona a la zona geográfica en donde ellas habitan. Por ejemplo, en la zona central el polen tiene una mayor cantidad de antioxidantes en comparación a otras regiones del país.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas