8M: Los motivos por los que se conmemora el Día Internacional de la Mujer en esta fecha

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha está marcada por la lucha de las mujeres buscando igualdad.

8M

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Durante años, el deseo de concientización y búsqueda de igualdad de oportunidades ha sido el motor de lucha en cada 8M, lo que ha quedado demostrado en las calles de todo Chile y el mundo entero.

Pero lo cierto es que el 8M no es un día para celebrar, sino que para conmemorar. En una jornada como esta se piensa en todos los avances que se han logrado en la equidad de derechos para las mujeres, pero también se analiza sobre todo lo que falta para que exista igualdad en todo ámbito.

Y es que el 8 de marzo nace como conmemoración tras una serie de manifestaciones que se llevaron a cabo por años. Aunque luego, en 1911, una trágica situación consolidó esta fecha como el Día Internacional de la Mujer.

Antecedentes del 8M

A fines del siglo XIX y principios del XX se desarrollaron las primeras manifestaciones que tuvieron como eje central la igualdad de derechos para las mujeres.

Con la llegada de la Revolución Industrial, existió una transformación en los trabajos y en la economía de la época. Las mujeres comenzaron a alzar su voz en aquellos años en que su esperanza de vida era menor que la de los hombres. Además, eran explotadas sin resguardo de la ley, no contaban con la misma formación que los hombres y no tenían derecho a voto.

Por todo aquello es que el 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, conocidas como ‘garment workers’ en Nueva York, llevaron a cabo una huelga para demandar salarios más justos y condiciones laborales más humanas.

Este hecho repercutió en que dos años más tarde, las manifestantes crearan su primer sindicato para pelear por sus derechos y 51 años después, más de 15 mil mujeres se congregaran en las calles de la ciudad norteamericana para exigir un aumento de sueldo, derecho a voto, menos horas de trabajo, así como también la prohibición del trabajo infantil.

En el año 1910, se realizó la conferencia internacional en Copenhague a la que acudieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países diferentes. Ahí, sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global y la propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque no se acordó una fecha específica. 

Pero en marzo de 1911 se vivió una trágica situación en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un incendió causó la muerte de 123 mujeres y 23 hombres, quienes fallecieron luego que los dueños del lugar cerraran las puertas de escaleras y de las salidas para evitar robos.

8 de marzo en el 2021

Aunque a lo largo de los años se han logrado avances, la lucha de las mujeres continúa. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas oportunidades laborales que tienen los hombres.

Además, según el mismo organismo, una de cada tres mujeres sigue siendo víctima de violencia de género. Esto es algo que día a día se busca eliminar.

Este año, el 8M estará marcado por la pandemia del Covid-19, enfermedad que ha aumentado las desigualdades en gran parte del mundo. Pero esto solo da más motivos para luchar y alzar la voz en un nuevo Día Internacional de la Mujer.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas