Carlos Pinto recordó antiguo error de fiscal que investiga el caso Tomás: «Nuestra historia también habla»

En medio de su participación en 'Contigo en la Mañana', el exanimador de 'Mea Culpa' recordó un antiguo caso del fiscal José Ortiz.

Carlos Pinto

Esta semana se han vivido jornadas noticiosas en el caso de Tomás Bravo, niño que desapareció y fue encontrado muerto en Caripilún. Luego de la audiencia de formalización y apelación que vivió Jorge Escobar, único detenido por el hecho, se rechazó la medida de prisión preventiva. Esto fue analizado por Carlos Pinto, quien recordó una antigua experiencia que vivió el fiscal José Ortiz, quien dirigió la investigación.

Y es que tras el rechazo de la medida cautelar contra Escobar, el fiscal jefe de Arauco ha sido víctima de cuestionamientos. Esto se debe a su rápida decisión de aprehender al tío abuelo de Tomás, por lo que el exrostro de ‘Mea Culpa’ se refirió al error que Ortiz protagonizó hace algunos años.

En conversación en el matinal de CHV, ‘Contigo en la Mañana’, Carlos Pinto expresó: «El pasado de las personas también habla. Me recuerdo al caso del chacal de Curanilahue, en el año 2004, donde el actual fiscal lideró esa causa. José Ortiz, al mando de esta investigación, de alguna manera, actuó con un voluntarismo que, a veces, lo dan las certezas«.

Tras esto, Carlos Pinto continuó con el relato. «En aquella ocasión, José Ortiz determinó la muerte de un pequeño de 1 año y 8 meses. Un diagnóstico médico que hablaba de una posible situación de abuso sexual, permitió al entonces fiscal entender que este hombre, el padre de este chico, era el agresor. Entonces (el padre) fue acusado producto de un pequeño diagnóstico que hizo un médico«.

El error de José Ortiz, fiscal que trabaja en el caso Tomás

«El padre de la víctima estuvo cuatro meses detenido, hasta que finalmente todas las pericias, ya más exhaustivas, indicaron que no hubo agresión sexual y que el deceso del niño se produjo por un verdadero atentado que hizo la cuñada», aseguró Carlos Pinto en el matinal de CHV.

«Entonces, estamos frente a un caso muy similar al que estamos viviendo hoy día, teniendo al mismo fiscal presente, y entendiendo que eso fue un error, probablemente, determinado por todos quienes siguieron el caso y mantuvo preso a un inocente por 4 meses«, añadió el comunicador.

Esta revelación sorprendió a Julio César Rodríguez, quien aseguró que no conocía esa historia. «El dato que está dando Carlos Pinto es bien desalentador. Lo que está poniendo en la mesa es un caso que no recordábamos y menos sabíamos que era mismo fiscal», dijo el periodista.

Sobre esto, Pinto dijo: «Lo que sucede en este caso -y yo no quiero apuntar a nadie porque los errores los cometemos todos, sobre todo quienes dirigen las investigaciones- es que ha causado la atención de todo un país (…) Evidentemente que un fiscal puede tener el apetito de tener éxito, sobre todo en un caso como este«.

Carlos Pinto y el culpable en esta historia

«Si yo hago una narrativa gramática, tenemos muy pocos personajes en acción, y a mí no me cabe la menor duda que uno de estos personajes que conocemos tiene más del 90% de las posibilidades de ser el culpable«, aseguró Carlos Pinto.

Tras esto, dijo: «Pero muchas veces el voluntarismo, el poco profesionalismo, el nervio, permite que un fiscal -en este caso- teniendo todos los elementos para acertar… haber esperado. Como no se esperó, hemos caído nuevamente en la incertidumbre y, por tanto, yo recuerdo el caso anterior, que fue un error. Aquí, esperamos, que no sea un error«.

Para finalizar con esto, Carlos Pinto entregó una crítica a José Ortiz, quien participa en la investigación del caso Tomás. «Por un lado el cuerpo habla, pero nuestra historia también habla», dijo el hombre detrás de ‘El Día Menos Pensado’ en su participación en el matinal, agregando que José Ortiz pudo retractarse de su pasado, pero no fue así.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas