Noticias

LasTesis y «Un violador en tu camino»: «Es totalmente inesperado todo lo que ocurrió»

Paula Cometa y Lea Cáceres, del colectivo LasTesis, conversaron en Radio ADN sobre este nuevo Día Internacional de la Mujer.

Rosa Figueroa |

LasTesis

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Durante los últimos años en Chile, la lucha feminista se ha intensificado y uno de los colectivos que ha destacado es el de LasTesis. Estas mujeres se hicieron mundialmente conocidas por «Un violador en tu camino», performance que se destaca por tener una letra que alude a la vulneración de los derechos de las mujeres.

En el marco del 8M de este 2021, Paula Cometa y Lea Cáceres, miembros del colectivo LasTesis, hablaron en Radio ADN. En esta entrevista, se refirieron al estado actual del movimiento feminista, el posicionamiento de la performance y las demandas que buscan alcanzar la igualdad de género.

Sobre «Un violador en tu camino», estas dos integrantes del colectivo comentaron que la canción se trata de «cómo lo personal se transforma en político». Además, dieron detalles de cómo surgió.

«Esto era una acción que tenía por resultado un corte de calles en Valparaíso y nada más, entonces es totalmente inesperado todo lo que ocurrió después«, comenzó asegurando Cometa en esta conversación con Mirna Schindler.

Siguiendo por esa línea, agregó: «Es finalmente el resultado de esto de las experiencias del cuerpo como un dispositivo de memoria de hechos que no hemos vivido mujeres más jóvenes como la dictadura».

«Pero tenemos esa carga igual, esa carga de mujeres mayores, y desde muy chicas, niñas muy chicas que también hicieron la performance, entienden y comprenden que está pasando algo estructural, algo sistemático, que no se trata de ser solidaria con otra, eso está, pero también lo personal«, prosiguió Cometa.

«Siempre cargamos la culpa y la responsabilidad a la víctima por provocar una situación de violencia y de violación. Como mujeres y cuerpos que comprendemos esa dimensión -que no va a ocurrir en un varón homosexual-, tenemos que empatizarlo, tenemos que decirlo, que no te ocurre no solo a ti (…) no estamos solas porque comprendemos esa situación», agregan desde el colectivo.

LasTesis y la violencia en la pandemia

Lea Cáceres quiso enfatizar en esta nueva entrevista para Radio ADN que en el contexto de pandemia, el feminismo ha debido encargarse de visibilizar los casos de violencia doméstica. Y es que hay que recordar que se tiene información de un incremento de este tipo de hechos en el último tiempo.

Revisa la entrevista completa aquí:


Lo más reciente

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Precios de las bencinas en Chile hoy: ¿Qué valor tendrán los combustibles, este lunes 29 de abril?

Si quieres consultar los valores que tienen los combustibles durante esta nueva semana de abril, puedes consultar en el sitio web, Bencina en Línea.

Salir de la versión móvil