Monumento a Baquedano será removido para su restauración

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) dio a conocer esta noticia e indicó que es un retiro temporal de la estatua como medida preventiva.

Baquedano

En la tarde de este miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) anunció que el monumento al general Manuel Baquedano será removido de la plaza que lleva su nombre. Esta decisión es dada a conocer con el fin de restaurarlo.

La medida se toma luego de que en las últimas jornadas, la estatua fuera atacada en medio de las protestas. Esto desencadenó en que este martes, funcionarios del CMN se trasladaran al lugar en donde se encuentra la obra para ver los daños que presenta.

Es necesario recordar que desde el estallido social de octubre del 2019, el monumento ha recibido algunos ataques y modificaciones. En ocasiones se ha visto pintado de otro color y, también, personas se han subido a él, cayendo desde la altura.

Las manifestaciones en los últimos días

Los días viernes se realizan protestas en la Plaza Baquedano, por lo que se pueden ver diferentes intervenciones en el sector. En unos de estos días de manifestaciones, la estatua fue quemada, algo que se repitió este lunes en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Hay que mencionar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra el responsable del hecho que se registró el 8M. En ese día, se detuvo a un hombre que, en medio de la manifestación pacífica realizada por mujeres, intentó cortar esta estatua.

La resolución del CNM por la estatua

Finalmente, y luego de días de discusiones sobre este tema, en una sesión telemática se dio a conocer que esto será un «retiro temporal de la escultura ecuestre como medida preventiva». Esto fue revelado por Erwin Brevis, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, quien reveló que la escultura presenta riesgo estructural.

Hasta este momento, no se conoce el detalle de cuándo se realizará el procedimiento de remoción. Debido al deseo de «velar por la seguridad de las personas», se espera que sea pronto.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas