Teniente Nicole Barrera nos explica cómo funcionarán los permisos de Comisaría Virtual este fin de semana

Este fin de semana se vivirá una cuarentena histórica. Por eso, la teniente explica cuáles permisos podrán ser utilizados.

Permiso

Debido a la pandemia del Covid-19, este fin de semana se vivirá una cuarentena histórica a lo largo de todo Chile. Toda la Región Metropolitana retrocederá a la fase 1 del plan Paso a Paso y, quienes quieran salir a hacer compras, no lo podrán realizar debido a la suspensión del permiso de desplazamiento general. Por aquello, en ‘La Mañana de Pablo Aguilera’ hablamos con la teniente Nicole Barrera, quien respondió dudas relacionadas a la Comisaría Virtual.

Consultada por si este fin de semana las personas podrán realizar alguna actividad, Barrera comenta que en estos días solamente se tendrá que cumplir con la medida de cuarentena. Por aquello, se decidió suspender el permiso con el que se podía realizar distintas actividades por dos horas.

Para complementar lo anterior, la teniente Nicole Barrera comenta que lo que sí se podrá realizar es solicitar el resto de permisos que están disponibles en Comisaría Virtual. «Por ejemplo, tenemos el permiso temporal individual», indica la funcionaria de Carabineros, señalando que ese es el que permite que personas con discapacidad mental puedan tener un momento de distracción por dos horas.

A lo anterior, Barrera agrega que estará disponible el permiso de asistencia a funeral y otro que permite el traslado de niños y adolescentes entre las casas de sus padres. «Este permiso estará disponible para aquellos padres que se encuentran separados y que deben dar cumplimiento al régimen de visitas por disposición del Tribunal de Familia», comenta.

Leer también:

RM a cuarentena total: todas las comunas estarán en fase 1

"El Ministerio de Salud entregó nuevos anuncios en el plan Paso a Paso e informó sobre la medida que comenzará en los próximos días."

Permiso médico

Una duda que aqueja a muchas personas es qué sucederá en el caso de alguna urgencia médica. Por aquello, Pablo Aguilera le consultó a la teniente Nicole Barrera si existe la posibilidad de acudir a algún centro asistencial en este fin de semana de estricto confinamiento.

«Puede concurrir perfectamente a un servicio de urgencia. Hay que recordar que las urgencias médicas siempre han estado libres de permisos. No necesito un permiso para concurrir a urgencia. Cuando regreso, posterior a la atención médica, vamos a tener el formulario de ingreso a situación de urgencia, vamos a tener los egresos, vamos a tener los respaldos», indica la teniente en el caso de una posible fiscalización.

Cambios para el próximo fin de semana

Tal como te hemos contado en Radio Pudahuel por estos días, el permiso de desplazamiento general solo será suspendido por este fin de semana. Por aquello, esta semana nuevamente se encontrará disponible, algo de lo que habló la teniente Barrera.

«Tenemos que recordar que la próxima semana comienza como una semana completamente normal. Las comunas que ya están en cuarentena o que ingresan, a contar del día sábado, van a tener sus dos permisos a la semana disponibles», comenta en esta entrevista radial Nicole Barrera.

Leer también:

Vicepresidente del Colegio Médico: El país está "en el peor momento de la pandemia"

"Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, conversó en Radio ADN sobre la pandemia y se refirió a la comunicación de riesgo."

Para la teniente es importante hacer un llamado a la población a no sentir desesperación por abastecerse de más cosas que las necesarias. Con esto, recuerda que desde el día lunes se podrá ir con calma a realizar las compras.

Además, Barrera llama a privilegiar las compras en lugares que no se encuentren con gran cantidad de público. Por esto último, menciona los negocios de barrio.

El caso de las asesoras del hogar

En conversación con Pablo Aguilera, la teniente Nicole Barrera comenta que el tema de las asesoras del hogar no está contemplado dentro de los permisos del plan Paso a Paso. «Ahí es cuando el empleador debe determinar junto con el trabajador si se va a permanecer puertas adentro o va a darle la opción de que regrese a su casa», explica. Para retornar a sus hogares, deben usar el permiso de desplazamiento general.

Entro otros de los temas conversados en esta entrevista están las autorizaciones para hacer deporte y los paseos de los adultos mayores. Para conocer más detalles, puedes pinchar aquí.

Lo último

Cierre anticipado del comercio hoy 30 de abril: ¿Hasta qué hora funcionarán los supermercados?

A raíz del feriado irrenunciable por el Día del Trabajador mañana jueves 1 de mayo, el comercio tendrá cambios en su horario este miércoles.

Periodista preocupa a sus seguidores tras ser internada de urgencia: “Me siento pésimo”

La ausencia de la periodista en el programa generó preocupación en el canal según comentó el presentador Sergio Rojas.

Horóscopo diario Radio Pudahuel: ¿Qué le espera a cada signo este último día de abril?

Revisa a continuación lo que le espera a cada signo este miércoles 30 de abril, por la tarotista de Radio Pudahuel, Leonor La Rivera