Vicepresidente del Colegio Médico: El país está «en el peor momento de la pandemia»

Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, conversó en Radio ADN sobre la pandemia y se refirió a la comunicación de riesgo.

Pandemia

Por estos días se vive una situación crítica por la pandemia del Covid-19 en el país. Este viernes se informó la cantidad de contagios diarios más alta desde la llegada de la enfermedad al territorio nacional. Producto de esto, que se viene evidenciando hace semanas, el Ministerio de Salud tomó la decisión de decretar cuarentena total en la Región Metropolitana.

Esto fue tema de conversación en ADN Hoy, de Radio ADN. Ahí, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, afirmó que se debe mejorar la comunicación del riesgo que trae consigo contagiarse con esta enfermedad. «Estamos en el peor momento de la pandemia en el país», aseguró.

Según comentó el profesional en esta entrevista radial, hasta el momento las cuarentenas que se han decretado corresponden a un gesto «administrativo». Para él, no tienen efectos en la realidad.

«Se han puesto cuarentenas desde el punto de vista administrativo, pero desde el punto de vista práctico, que se traduzca en disminuir la movilidad de la comunidad, no ha sido así», comentó Patricio Meza.

Siguiendo por esa línea, el vicepresidente del Colegio Médico señaló que las cuarentenas deben endurecer las restricciones de movimiento para acortar su duración. Según él, se debe considerar la salud mental de las personas, dando paso a que se puedan realizar actividades que traigan consigo «bajo riesgo» de contagio de Covid-19.

Patricio Meza y la realización de actividades en la pandemia

Meza indica que expertos han recomendado que «se permitan realizar actividades que son de bajo riesgo de contagio como salir a plazas, a parques, pero que se prohíban de forma categórica actividades que son claramente demostradas de alto riesgo de contagio». Sobre esto último, da ejemplos de actividades que pueden ser peligrosas, como asistir al cine, al gimnasio o a casinos.

Para Patricio Meza, cuando se realicen modificaciones sobre esto, es importante que se comunique el riesgo que trae consigo. «Hemos visto que uno de los grandes problemas que hemos tenido en nuestro país es la comunicación de riesgo (…) Lo importante es que lo que decidamos lo implementemos de tal forma que la comunicación de riesgos sea categórica», indica el experto.

«Estamos en el peor momento de la pandemia en el país y estas medidas que estamos implementado son pensadas en evitar el empeoramiento de la pandemia, pero también para mitigar los efectos adversos en salud mental, en el tema económico», agregó el vicepresidente del Colmed.

Elecciones de abril

Los días 10 y 11 de abril se realizarán nuevas elecciones en el país. En aquellas jornadas, los ciudadanos deberán elegir a autoridades como alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes. Pero una posible postergación de estos comicios ha sido tema de debate.

En Radio ADN, Patricio Meza afirmó que el 29 de marzo, como Colegio Médico, emitirán una recomendación sobre realizar o no las elecciones.

«La situación es muy compleja, hay indicadores que llaman poderosamente a pensar en la posibilidad de suspenderla. pero esa es una decisión que la va a tener que tomar la autoridad correspondiente», comentó el experto sobre esto.

«Nosotros, como Colegio Médico, vamos a revisar cuál es la información vigente del comportamiento de la pandemia en el país y hacer nuestro planteamiento», concluyó Meza.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas