Infectóloga Jeannette Dabanch y estudios sobre las nuevas variantes: afirman que «van a evadir las vacuna»

En conversación con Mañana Será Otro Día, de Radio Concierto, la infectóloga se refirió al avance de la pandemia y la aparición de variantes.

Variante

Por estos días, en Chile se vive un momento crítico con respecto a lo que es el avance del Covid-19. En esta jornada, el Ministerio de Salud comunicó el endurecimiento de medidas para frenar los contagios. El avance de la enfermedad, junto a las nuevas variantes descubiertas fue tema de conversación para Jeannette Dabanch, Infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

En Mañana Será Otro Día, de Radio Concierto, la especialista se refirió al momento en que se encuentra el país. «Necesitamos urgentemente reducir y detener los contagios, y espero que las autoridades comiencen a entregar medidas y mensajes claros», dijo sobre esto Dabanch.

Con respecto a eso, la infectóloga comentó que una de las mejores medidas para frenar el contagio de la enfermedad es reducir la movilidad. «El virus se nutre de la movilidad de las personas. Espero que las autoridades mantengan las medidas de restricción», comentó, agregado que el desplazamiento permite que sea mucho más eficiente para contagiar.

Nuevas variantes del Covid-19

Otro de los temas tratados en esta conversación fueron las nuevas variantes encontradas en Chile, a las cuales calificó de «más agresivas».

Sobre esto último, Dabanch comenta que estas nuevas variantes pueden excretarse más veces, lo cual haría que se multipliquen los contagios. Según reveló en esta entrevista para Concierto, «mientras tengamos una gran cantidad de contagios van a existir nuevas variantes».

Pero algo que preocupa es la posibilidad de que estas nuevas variantes o cepas sean resistentes a las vacunas que se emplean para inmunizar a la población. Para la infectóloga Jeannette Dabanch, esto aún no se descarta ni confirma en un 100%.

«Los primeros estudios afirman que las nuevas variantes van a evadir las vacunas«, comentó sobre lo anterior. Además, enfatizó en la importancia de buscar reducir los contagios: «Las vacunas nos van a ayudar pero mientras no detengamos los contagios, vamos a tener una pandemia dentro de otra pandemia».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas