Noticias

Confirman los primeros casos de «Hongo Verde» en pacientes Covid-19 en Chile

La infección se detectó en pacientes internados en UCI por Covid-19, en distintos centros hospitalarios de región de Valparaíso.

Madeleine Herrada |

Hongo Verde

Hongo Verde

Se confirmó el caso de cinco pacientes con Covid-19 en Chile que sufren infección del hongo verde. La información fue corroborada por un estudio realizado por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso.

El hongo verde, también conocido como aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus, se dio en personas en ingreso UCI en los hospitales del litoral central. Y son los primeros casos en registrarse en el país, así lo anuncia FMDOS.

¿Qué es el hongo verde?

India y Uruguay fueron los primeros países donde se habían presentado casos de «hongos negros» o Rhizopus. Una condición que aqueja a pacientes conectados a ventilación mecánica, siendo afectados por una mucormicosis pulmonar. Lo que es una infección que agrava aún más el estado de salud del paciente.

En el país, los casos no se diferencian mucho. Ya que según el estudio «en Chile, hasta ahora, no existen reportes de esta particular enfermedad vinculada a SARS-CoV-2. Pero sí de otra con características y pronósticos muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA. Originada también por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que en este caso es de color verde».

En el documento de la Universidad de Valparaíso se revela que son cinco los pacientes en UCI afectados con el «hongo verde». Los que se encuentran en distintos hospitales de la quinta región. Sin embargo, no hay dudas que a partir de la fecha en que se realizó el estudio clínico, entre julio y septiembre de 2020, existan al menos otros siete casos. 

«Como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos. Pero hasta ahora se han reportado solo lo que indica nuestro estudio», aseguró el doctor Rodrigo Cruz.

«Sin embargo, antes de la pandemia en nuestro país se describían esporádicamente algunos casos de mucormicosis y de aspergilosis pulmonar. Porque se trata de infecciones provocadas por hongos invasores ubicuos, es decir, que se encuentran en todas partes. Pero casos asociados a pacientes con COVID-19 solo hemos tenido aspergilosis», agregó.

Imagen: Hongo verde

¿Cómo se diagnostican?

Los pacientes internados, pero con factores de riesgos como diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos, son más propensos a enfermarse con el «hongo verde».

«En el caso de personas con COVID-19, la infección por ´hongo verde’ se diagnostica a través de cultivos o mediante la detección del antígeno (galactomanano) que libera. Mayoritariamente se da en pulmones  y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides», detalló el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso.

En general, las personas que son atacadas por esta infección tienen una mayor probabilidad ser un caso grave y presentar mortalidad. Principalmente, porque los pacientes afectados tienen otra patología base.

«La presencia de estos hongos por lo general ensombrece los pronósticos, en especial en casos de pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos que están con soporte ventilatorio. Afortunadamente, su incidencia es baja. Por lo tanto, la detección de estos hongos negros y verdes no es para alarmarse, pero sí para tener en antecedentes y seguir cuidándose», declaró la autoridad de la universidad.

Lo más reciente

¡Atención los fanáticos y fanáticas! Natalino lanza nueva canción en colaboración con Al Bano y anuncia disco con gira nacional

La banda nacional lanzará una nueva colaboración y anuncia un nuevo disco con gira nacional. Puedes revisar las fechas, acá.

«Hay un antes y un después en mí…»: Esta fue la drástica decisión que tomó la ‘Fiera’ tras incidente en helicóptero

Pamela Díaz fue hasta una notaria para finar algunos trámites legales para asegurar el bienestar y cuidado de sus hijos, en caso de que le sucediera algo.

Precios de las bencinas en Chile hoy: ¿Qué valor tendrán los combustibles, hoy, 26 de abril?

Estos son los valores que tendrán los combustibles durante este viernes 26 de abril en nuestro país. Revisa todos los detalles, acá.

Salir de la versión móvil