Noticias

Funcionario del Ejército explica cómo se resguardarán los votos esta noche

El uniformado indicó que no solo será el personal del Ejército el que se encargará de la supervisión de los votos hasta la jornada de mañana.

Madeleine Herrada |

Votos Sellados

Votos Sellados

Este sábado 15 de mayo se realizó la primera jornada de las Elecciones 2021. Este proceso cuenta con una particularidad. Una vez terminada la jornada de votación a las 18:00 horas, las urnas quedarán selladas para ser abiertas nuevamente el día de mañana.

Lo que ha generado preocupación por algunos ciudadanos, quienes temen que algunas urnas electorales puedan ser intervenidas y se genere la manipulación de los votos ya emitidos el día de hoy.

¿Cómo se resguardarán los votos?

Al respecto, el mayor Marco Délano Reyes, jefe del recinto electoral Liceo 1 Javiera Carrera (Santiago, Región Metropolitana), explicó a Radio ADN cómo ocurrirá el proceso de resguardo de las urnas, las que quedarán guardadas en una sala “debidamente identificada

«Esta sala va a quedar cerrada, no quedará nadie al interior», explicó

Además, el Mayor detalló que al exterior de la habitación donde guardarán el material, se encontrará personal del Ejército, personas asignadas por los vocales de mesa y representantes de los partidos políticos, encargándose del resguardo de los votos.

«Hoy van a pernoctar las personas que son designadas por el vocal de mesa y los representantes de cada partido político que puedan hacerlo», detalló al respecto.

«Nuestro personal designado va a proceder a cuidar de forma exterior los votos, no teniendo ningún contacto con ellos. Solamente custodiándolos de forma exterior, para la tranquilidad de todas las personas», aseguró el uniformado.

De este modo, se hace un llamado a confiar en el proceso electoral. Y para aquellos que no asistieron hoy a votar, lo hagan mañana.

La apertura de mesas durante la jornada del domingo comenzará a las 8:00 horas. A su local debe asistir con mascarilla, de preferencia con su propio lápiz pasta azul, contar con alcohol gel y respetar la distancia social. Cabe recordar que el país aun se encuentra en una crisis sanitaria, por lo mismo, el llamado es a respetar las medidas de seguridad.

Lo más reciente

Nicole ‘Luli’ Moreno comparte nuevo logro en competencia de fitness: «Estoy muy emocionada…»

La modelo chilena se mostró bastante orgullosa tras recibir un importante reconocimiento tras participar de una competencia fitness.

Ley de 40 horas: ¿Qué puedo hacer si mi empleador no respeta esta medida?

La ley que busca reducir la jornada laboral de los trabajadores ya es realidad y con ello aumentan las dudas de quiénes pueden optar a la medida y qué hacer si el empleador no cumple.

Declaración Renta: ¿Qué consejos han entregado los expertos sobre este proceso?

Especialistas tributarios despejaron dudas sobre la Operación Renta, proceso que termina el próximo 30 de abril.

Salir de la versión móvil