Diputada Jiles presenta proyecto para el retiro del 100% de ahorros previsionales

El proyecto presentado por Pamela Jiles tiene un tope de retiro de 1.350 UF y también incluye el pago de las pensiones alimenticias.

Pamela Jiles

Aunque recientemente el diputado Jorge Alessandri (UDI) aseguró que presentaría un proyecto de retiro del 100% de los ahorros previsionales en caso de aprobarse el cuarto, Pamela Jiles se adelantó. La parlamentaria del Partido Humanista (PH) presentó una iniciativa para retirar la totalidad de los fondos de las AFP.

El proyecto de Jiles, que fue ingresado a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, autoriza el retiro total de los fondos. Esto sería hasta un límite de 1.350 Unidades de Fomento (UF) por cada afiliado.

Según detalla BioBío Chile, la iniciativa de Pamela Jiles «propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales».

Junto con detallar el punto de las UF, en el documento se señala que el proyecto llega por la crisis económica que surgió por la pandemia. «Con el objeto de enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado y sus graves repercusiones económicas», se lee.

En el caso de quienes tengan más de 1.350 UF en sus ahorros, también hay una especificación. «En el evento de que el 100 por ciento de los fondos acumulados sea superior a 1350 unidades de fomento, el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto», señala el proyecto de Pamela Jiles.

Leer también:

Yasna Provoste sobre la Cuenta Pública: "Una larga lista de desconocimiento y desconexión"

"La Presidenta del Senado, se refirió a la Cuenta Pública que Sebastián Piñera enunció la jornada del martes por la tarde."

Retiro del 100% y pensiones alimenticias

Otro de los puntos que se tratan en el documento del proyecto de Pamela Jiles es el pago de las pensiones alimenticias adeudadas. 

Para el pago de estas deudas, en el escrito se apunta a establecer un mecanismo para el cumplimiento de dichas obligaciones. Esto es similar a los anteriores retiros de los ahorros previsionales de las AFP.

En conversación con «Mucho Gusto», Pamela Jiles señaló que el proyecto lo ingresó este miércoles 2 de junio, pero se oficializó en esta jornada de jueves. La iniciativa tiene el respaldo de los diputados Gabriel Silber, Félix González, Jenny Álvarez y Patricia Rubio.

Leer también:

Subsidio de Arriendo Adulto Mayor: revisa requisitos y cómo postular

"Para que no olvides postular, aquí te contamos cuáles requisitos debes cumplir y el paso a paso que debes seguir para acceder al subsidio."

Lo último

Dejó casi 30 réplicas: Conoce el hecho inédito que causó el terremoto de 7.5 en Puerto Williams

Una de las réplicas más intensas ocurrió a las 13:59 horas, con una magnitud de 6.3. Las autoridades se mantienen en alerta por el terremoto.

Pedro Engel revela horóscopo para el primer fin de semana del mes: ¿Qué le espera a cada signo este 3 y 4 de mayo?

Se acerca el primer fin de semana del mes de mayo y el reconocido tarotista nos cuenta qué le espera a cada signo.

Comenzó el pago del Bono Invierno 2025: Revisa AQUÍ si te corresponde el beneficio de $81 mil

Este viernes 2 de mayo, comenzó oficialmente del Bono Invierno, el beneficio económico está dirigido a los adultos mayores del país.