Noticias

Estado de Excepción Constitucional: Cámara de Diputados aprobó su extensión y pasa al Senado

La Cámara aprobó la extensión de la medida que regiría hasta el día 30 de septiembre y que permite decretar cuarentenas locales.

Rosa Figueroa |

Estado De Excepción

Estado De Excepción

Luego de horas de discusión, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la solicitud Sebastián Piñera para extender el Estado de Excepción Constitucional. Hay que recordar que éste finaliza a fin de este mes.

La medida, que se busca extender hasta el próximo 30 de septiembre, fue aprobada por 93 votos a favor. Por otra parte, tuvo 38 votos en contra y 6 abstenciones. Ahora, esto debe ser revisado por la Sala del Senado, lo que ocurrirá en esta misma tarde.

En esta sesión estuvieron presentes los ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y de Salud, Enrique Paris. Ellos se refirieron a la situación actual que se vive por la pandemia en Chile.

Algo que se debe tener en cuenta es que el Estado de Excepción Constitucional permite decretar cuarentenas en algunas zonas de Chile. Además, con él se pueden decretar toques de queda en el territorio nacional.

El detalle sobre el Estado de Excepción Constitucional

Según detalla Meganoticias, en el documento para extender el Estado de Excepción Constitucional se lee: «Se solicita el acuerdo de esta honorable Corporación, a efectos de que se pueda prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile… hasta el día 30 de septiembre de 2021».

«La situación de brote del virus a nivel mundial confirma la dificultad de lograr su eliminación de manera absoluta, al menos en el corto plazo», se sigue señalando.

«En particular, ha sido necesario adoptar diversas medidas, entre ellas, cuarentena, medida de aislamiento nocturno (toque de queda), prohibición de traslado interregional o de funcionamiento de ciertos recintos, u otras, según lo dispuesto en el plan Paso a Paso», añaden.

Si bien se menciona que actualmente el país cuenta con un avanzado estado en la vacunación contra el Covid-19, hay precisiones. Y es que indican que por la nueva presencia de variantes «resulta relevante poder prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe».

Hay que recordar que en esta jornada se anunció la llegada de la variante Delta a Chile. El caso corresponde a una mujer de Talca, de 43 años, quien llegó desde Estados Unidos. Según las autoridades, se encuentra en buen estado de salud.

Lo más reciente

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Salir de la versión móvil