Feriado del 21 de junio: Diputados lo aprueban y despachan el proyecto

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto que crea el Día de los Pueblos Originarios. Ahora llega al Gobierno.

Feriado

Este jueves por la mañana, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto para que el lunes 21 de junio sea feriado. Esto fue tras la votación del informe de la Comisión Mixta y que se despachara la iniciativa que crea el Día de los Pueblos Originarios.

Para que se concrete esto, falta la aprobación de Sebastián Piñera. Según indica ADN, él aplicará un veto supresivo que permitirá no eliminar el feriado del 12 de octubre.

El proyecto votado en esta jornada fue aprobado con 124 votos a favor por parte de los Diputados. Además, contó con un voto en contra.

Hay que recordar que, tal como ya te mencionamos, el Gobierno mostró su postura favorable para que el próximo lunes 21 de junio sea feriado.  Es más, por ahora solo queda la promulgación por parte de Sebastián Piñera y, según indicaron, esto está listo para ser así.

«Estamos haciendo todo lo posible. Acabo de tener una conversación con la ministra Rubilar, se están haciendo todas las gestiones para poder hacerlo lo antes posible», había comentado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

«Recuerdo que hace siete meses, fue justamente ir a La Araucaníacon el Presidente y la ministra Rubilar, y se hizo la firma de presentación del proyecto, lo cual ha marcado una prioridad en todos estos meses… Así esperamos que se refleje en el calendario», agregó en la oportunidad.

Algo a tener en cuenta es que este día festivo será un feriado móvil desde el 2022. que conmemorará el Año Nuevo de los Pueblos Originarios que se realiza en el solsticio de invierno. Por aquello, se moverá para el día lunes más cercano.

Nuevo feriado y fin de semana largo

El próximo lunes 28 de junio también será día feriado. Aquella jornada es festiva debido a San Pedro y San Pablo. Si bien el día en que se vive esta festividad es el 29, se moverá para su lunes más cercano.

Con esto, se vivirán dos fines de semana largos de manera consecutiva.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas