Noticias

Infectóloga y la situación de la pandemia: «Hay que reducir la movilidad a lo mínimo posible»

Jeannette Dabanch habló en Radio ADN y se refirió a las medidas que se deberían implementar en el país por la crisis sanitaria.

Rosa Figueroa |

Infectóloga

Movilidad

Este jueves 24 de junio estuvo marcado por noticias relacionadas a la pandemia del Covid-19. Además del anuncio de las autoridades de salud sobre el avance de 24 comunas de la Región Metropolitana a Transición, se confirmó el primer caso de contagio con la variante Delta. Sobre el tema pandémico habló la infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch.

Hace 10 días, el Colegio Médico (Colmed) entregó una propuesta al Ministerio de Salud (Minsal) para modificar las medidas que rigen en el plan Paso a Paso. Entre sus estrategias se encuentra un «cortocircuito pandémico», lo que fue comentado por la experta en conversación con ADN Hoy. Fue justamente ella la que participó en la creación del documento.

Sobre la situación que se vive, Dabanch señaló: «Yo creo que estamos en una situación crítica, tremendamente frágil y hay que reducir la movilidad a lo mínimo posible».

Estas palabras de la infectóloga de la Universidad de Chile llegaron antes de confirmarse el primer caso con la variante Delta en Chile. A pesar de aquello, ella ya se había adelantado a la posibilidad de su existencia.

La variante Delta y su presencia en Chile

En esta conversación en Radio ADN, la experta fue consultada por esta variante. Hay que mencionar que ésta ha sido definida como altamente contagiosa, además de presentar una sintomatología diferente al virus común.

«Esta es una variante que es mucho más trasmisible y es una situación bastante más compleja», señaló Dabanch.

Junto con lo anterior, y refiriéndose a las vacunas y cómo ellas podrían prevenir el contagio de esta variante, también tuvo comentarios. «Esta es una variante que es mucho más trasmisible y es una situación bastante más compleja», expresó.

Finalmente, la infectóloga envió un claro mensaje sobre lo que se debe realizar en medio de la crisis sanitaria. «Tenemos que mantener las medidas que ya sabemos que funcionan e introducir las vacunas. Sean del investigador que sean y del laboratorio que vengan».

Lo más reciente

Gobierno decreta 3 días de duelo nacional por asesinato de tres funcionarios de Carabineros en Cañete

Este trágico hecho se da justo en el día en que Carabineros de Chile conmemora su nonagésimo séptimo aniversario.

«Él es inocente»: María José Prieto vuelve a la defensa de Cristian Campos en medio de lanzamiento de su obra

La actriz María José Prieto se refirió por primera vez en entrevista a la situación de su marido y es categórica en defender su inocencia.

Exintegrante de ‘Hoy se Habla’ se suma a la parrilla de ‘Podemos Hablar’

El exitoso programa de Chilevisión posó sus ojos en la reconocida y querida periodista de las redes sociales y apostó por ella para integrarla en su nuevo espacio.

Salir de la versión móvil