Noticias

Ministra Karla Rubilar resolvió dudas sobre el IFE Universal: «Es mejorar el IFE que ya tenemos»

La ministra de Desarrollo Social resolvió las dudas de los auditores de Radio Pudahuel y aclaró cómo las familias del RSH podrían verse beneficiadas.

Madeleine Herrada |

Karla Rubilar

Karla Rubilar

En el «Buenos días Chile, Buenos días Pudahuel» la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar,  acompañó a Daniela Aguilera para resolver una serie de preguntas de los auditores de Radio Pudahuel acerca del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

El proyecto fue aprobado de forma unánime en la sala de la Cámara de Diputados y espera tener la misma suerte en el Senado, a donde fue despachada para legislar.

«Es muy importante decir que lo que nosotros estamos realizando con este ingreso familiar de emergencia universal, es mejorar el ingreso familiar de emergencia que hoy día ya tenemos«, señaló la Ministra.

El IFE Universal, espera beneficiar al 100% de familias en el Registro Social de Hogares (RSH) y elevar los montos que reciben con el IFE Ampliado hasta alcanzar la línea de la pobreza de acuerdo al tamaño del hogar, además de extender el beneficio hasta septiembre.

Actualmente, el beneficio es para las familias que califiquen entre el 80% más vulnerable del registro, quienes reciben 100 mil pesos por integrante.

¿Si ya soy beneficiario del IFE Ampliado, debo volver a postular?

La ministra de Desarrollo Social le respondió al auditor que si ya postuló con éxito al IFE en alguno de los anteriores meses, «no tiene que hacer nada, va a recibir de forma automática el pago de junio«. Y de aprobarse el proyecto, automáticamente formará parte del IFE Universal.

¿Harán pagos retroactivos a quienes integren por primera vez el RSH?

«En la indicación que fue aprobada en la cámara de Diputados, hicimos un cambio para las personas que ingresen al Registro Social de Hogares a partir de la fecha que lo soliciten. Desde ahora, desde junio en adelante, van a recibir los beneficios independiente de cuánto demore la tramitación del registro. Pero eso es ahora, si se aprueba y desde junio», señaló la Ministra.

«Por lo tanto efectos retroactivos hacia atrás, de meses anteriores, no existen«, aclaró.

¿Si recibo una pensión, no me tocará el IFE?

La Ministra fue transparente al aclarar que «antes de abril, las personas pensionadas que no tuvieran pensión básica solidaria o un aporte previsional solidario, es decir, que tuvieran una pensión de retiro programado que tuviera sobre 100 mil pesos, efectivamente, quedaban fuera independiente del porcentaje del registro«.

Sin embargo, las cosas cambiaron con el IFE de abril. «Desde abril, las personas que estaban dentro del 80% del registro, si tenían pensión, no importando monto, iban a recibir beneficio«, aseguró la ministra Rubilar.

¿Todos los que formen parte del RSH accederán al beneficio?

«Si aprobamos el proyecto (del IFE universal), hasta el 100% del Registro Social de Hogares lo va a  poder recibir. Solo vamos a hacer una distinción. En el último decil, entre el 91% y el 100% del registro, ahí le vamos a pedir una declaración de ingresos para que nos digan si tienen menos 800 mil pesos por integrante del hogar», respondió Karla Rubilar.

 ¿Si tengo Isapre me afecta para acceder al IFE?

«Estos temas, como estar en un seguro privado de salud, aumentan lo que es finalmente el porcentaje del registro», aseguró la Ministra de Desarrollo Social. Sin embargo, contó que si una persona tiene una enfermedad que le condicione mantenerse en una Isapre, tiene oportunidad de apelar.

«A veces, uno puede hacer estas explicaciones y puede disminuir el porcentaje. Pero acá no es necesario si se aprueba del IFE universal«, aclaró. Esto porque el IFE universal es incluso para los que califiquen entre los porcentajes más altos.

¿Por qué se hace la diferencia de montos según la cantidad de integrantes en la familia?

«Nosotros lo que hicimos fue llegar a lo que se llama la línea de la pobreza. Que es una cantidad de ingresos dependiente de la cantidad de integrantes que tiene la familia», respondió.

Eso explicaría por qué el monto que entrega el Gobierno va disminuyendo desde el quinto integrante del grupo familiar en adelante.

Finalmente la Ministra aclaró que tendrán derecho a postular «en la medida que tengan Registro Social de Hogares«.

Trámite político

Antes de terminar la entrevista, la ministra Karla Rubilar aseguró que antes de comenzar este proyecto, se recibieron propuestas tanto de Chile Vamos, como de la Oposición. Y desde ese punto, se trabajó desde el gobierno.

Frente a la discusión en el Congreso, agradeció la gestión y respondió «yo veo buena disposición» para aprobar el IFE Universal que ya se encuentra en el Senado.

Finalmente, dijo que desde el Gobierno estaban listos para promulgarlo como ley lo antes posible, «si es la voluntad del Senado, ahí vamos a estar«.

Lo más reciente

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Salir de la versión móvil