Noticias

Inhabilitan a Virginia Reginato para ejercer cargos públicos

La exalcaldesa deberá abandonar su labor como concejala de Viña del Mar, esto luego del fallo del Tricel que la inhabilita por cinco años.

José Ignacio Aguilar |

Virginia Reginato

Virginia Reginato

La ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quedó inhabilitada de ejercer cargos públicos por los próximos 5 años. Esto luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) entregara su veredicto.

La mujer fue imputada, entre cosas, por “haber mantenido una situación permanente de déficit financiero y ocultar la real situación financiera del municipio”. “Se acoge el requerimiento de cesación en el cargo de la exalcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes”, señala la sentencia.

La falta de dinero en las arcas municipales, a 2017, ascendía a 17 mil millones. En la actualidad dicha cifra alcanzaría los 20 mil millones. Es por esta incertidumbre financiera que el Concejo Municipal aprobó la licitación de una auditoría externa para conocer el verdadero estado de los fondos municipales.

 Las reacciones al fallo contra Virginia Reginato

“Hoy este fallo nos da la razón, ya que las faltas eran muy graves y es una alerta para que nunca más esto vuelva a pasar en Viña del Mar”, señaló Sandro Puebla, uno de los concejales que presentaron la denuncia. Por su parte, Marcela Vargas, también concejal, agradeció a las instituciones que impartieron la justicia.

Andrés Silva, abogado del requerimiento, expresó que el fallo instala “un precedente importante para que nunca más vuelva a existir tal nivel de irresponsabilidad en una administración comunal, ya sea en Viña o en cualquier ciudad de Chile”.

Por su parte, la actual alcaldesa, Macarena Ripamonti, explicó que el déficit alcanza los 20 mil millones en la municipalidad, sin considerar la corporación municipal.

Cabe destacar que Virginia Reginato fue alcaldesa de “La ciudad jardín” por más de 16 años y no pudo ir a la reelección. Sin embargo, ganó un cupo de concejal las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo.  Ahora, deberá abandonar sus labores apenas sea notificada del fallo del Tricel.

Lo más reciente

Ley de 40 horas: ¿Cómo sé si puedo optar a esta medida?

Conoce si eres parte de los trabajadores que se regirán bajo la nueva ley 21.561 que reduce la jornada laboral.

Exchica Yingo anuncia matrimonio tras 6 años de pololeo: «Dije que sí…»

La emblemática figura de la televisión chilena de la década pasada compartió con los cibernautas el importante paso que decidió dar junto a su pareja.

¡Atención los fanáticos y fanáticas! Natalino lanza nueva canción en colaboración con Al Bano y anuncia disco con gira nacional

La banda nacional lanzará una nueva colaboración y anuncia un nuevo disco con gira nacional. Puedes revisar las fechas, acá.

Salir de la versión móvil