Plan Marzo: Lo que debes saber en materia de transporte para este mes

Hoy lunes comenzó a regir el denominado Plan Marzo el cual busca ayudar a los ciudadanos en materia de transporte.

Plan Marzo
Getty Images

Mañana comienza marzo oficialmente, pero desde la semana pasada que muchas personas retomaron sus funciones laborales por lo que desde el Gobierno se comenzó con el denominado «Plan Marzo».

Este plan empezó a regir desde hoy lunes 28 de febrero, y busca reforzar el transporte público ente otras medidas en términos de desplazamiento.

Plan Marzo: Así funcionará el Metro de Santiago

En el Metro de Santiago, se aumentará la operación en un 20% con respecto a los meses anteriores. Además habrá un 44% más de asistentes en las horas punta y un 16% más de cajeros.

El gerente general Metro de Santiago, Rubén Alvarado comentó según Radio Biobío que:  “Junto con el aumento operacional, mantendremos nuestros procesos de sanitización, continuaremos con las ventanas abiertas de los trenes para facilitar la ventilación y reforzaremos nuestros mensajes de autocuidado, como el uso correcto de la mascarilla”, para el Plan Marzo.

Metro de Santiago
Instagram (@metrodesantiago)

También te puede interesar: Presidente Sebastián Piñera extiende el IFE Laboral y el Subsidio Protege hasta junio del 2022

Red de Transantiago

¿Qué pasará con la red de Transantiago en el Plan Marzo? Se proyectó un incremento del 33% de buses entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana, esto en comparación con enero-febrero.

También, se hará un seguimiento especial de los 90 servicios con mayor demanda en la mañana y 65 de la hora punta durante la tarde.

Finalmente, se anunció la fiscalización de las pistas solo bus y de las vías exclusivas del transporte.

Plan Marzo: Funcionamiento del Metro Tren para este mes 

EFE reportó que el MetroTren operará con trenes dobles con el siguiente intervalo de salidas para el Plan Marzo:

– De Lunes a viernes, Horario Punta (7:00 – 8:59 y 18:00 – 19:59), salidas cada 8 minutos.

– Lunes a viernes, Horario Valle (9:00 – 17:59 y 20:00 – 20:44), salidas cada 12 minutos.

– Lunes a viernes, Horario Bajo (6:00 – 6:59 y 20:45 – 23:00), salidas cada 15 minutos.

– Sábados, salidas cada 12 y 15 minutos.

– Domingos, salidas cada 20 minutos.

Transporte Escolar: ¿Cómo elegir el adecuado?

Otro de los temas que se espera resule de manera adecuada durante el Plan Marzo es sobre el transporte escolar de los más pequeños de la casa.

Con el objetivo de hacer más fácil esta misión, el Ministerio de Transportes (MTT) recomendó considerar el precio además de exigir que el vehículo y el conductor cumplan con las exigencias para el servicio.

Según detalló T13, Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes lanzó un llamado a aquellos padres que aún no han elegido el transporte a que lo hagan considerando la calidad del vehículo y su conductor.

Y  se sugirió reiteradamente suscribir un contrato por escrito al momento de solicitar el servicio de transporte escolar.

Para consultar si el vehículo está autorizado por el MTT, debes ingresar la placa patente en los sitio www.mtt.gob.cl o www.fiscalizacion.cl.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas