Noticias

Quinto Retiro: Día clave para la votación de ambos proyectos

Este lunes será la votación de los dos proyectos del quinto retiro. Descubre en qué consisten y cuántos votos requieren para su aprobación.

Bastián Jaque |

Quinto Retiro votación

Agencia Uno

Como ya adelantamos, este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto del quinto retiro y la propuesta alternativa presentada por el gobierno de Gabriel Boric.

Opiniones contrarias

Hay que resaltar que mientras el Ejecutivo propone un retiro acotado que genere menor impacto en la economía nacional; por otro lado diversos parlamentarios y bancadas apoyan un retiro del 10% similar a los anteriores de los fondos previsionales.

Ante esta votación, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, expresó que: “Comprendemos las expectativas que tiene la ciudadanía respecto al tema de los retiros; pero creo que es una política que, si bien es muy popular, no es lo más responsable ahora”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que la propuesta parlamentaria de quinto retiro “no es tan universal”; ya que “más de 4 millones de personas casi no tienen saldo en sus fondos previsionales. De hecho, 2 millones no tienen ni un peso que retirar”.

Si bien nosotros no hemos estado de acuerdo con este quinto retiro, como Gobierno (…) hay una realidad de la que sí hay que hacerse cargo: las familias chilenas viven con la presión de las deudas”, recalcó la secretaria de Estado en su momento a Canal 13.

Agencia Uno

Fondos de pensiones | ¿Cuántos votos requieren los proyectos para ser aprobados?

Ambos proyectos necesitan votaciones distintas para avanzar en la discusión en el Congreso. El proyecto del quinto retiro requiere 93 votos para ser aprobado; mientras el proyecto alternativo necesita 78 votos para avanzar directamente al Senado.

Para finalizar, aproximadamente cerca de las 15:00 horas de este lunes comenzará la sesión en la sala para que los parlamentarios y parlamentarias manifiesten sus opiniones respecto a estas dos iniciativas. Hay que resaltar que la jornada no se extendería más allá de las 23:00 horas.

En Radio Pudahuel nos gustaría saber qué votación prefieres que se apruebe, ¿quinto retiro o proyecto alternativo?

Instagram

Lo más reciente

Nicole ‘Luli’ Moreno comparte nuevo logro en competencia de fitness: «Estoy muy emocionada…»

La modelo chilena se mostró bastante orgullosa tras recibir un importante reconocimiento tras participar de una competencia fitness.

Ley de 40 horas: ¿Qué puedo hacer si mi empleador no respeta esta medida?

La ley que busca reducir la jornada laboral de los trabajadores ya es realidad y con ello aumentan las dudas de quiénes pueden optar a la medida y qué hacer si el empleador no cumple.

Declaración Renta: ¿Qué consejos han entregado los expertos sobre este proceso?

Especialistas tributarios despejaron dudas sobre la Operación Renta, proceso que termina el próximo 30 de abril.

Salir de la versión móvil