Gobierno presentará un proyecto de ley alternativo al quinto retiro: ¿De qué se trata?

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que existirá un nuevo proyecto de ley alternativo al quinto retiro.

Camila Vallejo Quinto Retiro
Agencia Uno

A modo de actualización, esta mañana la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que reúne elementos del quinto retiro de los fondos previsionales.

Pese a que la secretaria de Estado menciona que los detalles de la iniciativa las dará a conocer el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson; adelanta que el gobierno piensa abordar el pago de pensiones alimenticias y el sobre-endeudamiento de los sectores más vulnerables. 

Camila Vallejo
Agencia Uno

¿En qué consiste?

Al respecto de este proyecto, que será enviado inmediatamente a la Cámara de Diputados y Diputadas, asegura que: “A través del diálogo con las parlamentarias y parlamentarios, se han recogido otros elementos que buscan justamente atender situaciones que son complejas como las deudas de pensión alimenticia”.

Luego, Camila Vallejo agrega que: “Entendemos que la situación es compleja hoy en día en nuestro país. Hemos propuesto el Plan Chile Apoya justamente para generar empleo para las mujeres; para incluir a sectores rezagados de nuestra economía y también paliar los costos de la vida que han aumentado considerablemente”.

ministra Vallejo quinto retiro
Agencia Uno

Quinto Retiro: ¿Podrá influir este nuevo proyecto en la presión inflacionaria?

Ante esta pregunta, la ministra señala que: “Hemos estado sosteniendo estos diálogos para lograr evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que estamos viviendo de altos costos de insumos básicos, estamos pensando siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación en nuestro país«.

Posteriormente, se manifiesta que este Plan Chile Apoya busca ayudar a todas estas mujeres trabajadoras, dueñas de casa, etc.

De acuerdo a los adelantos oficiales que existen, el Gobierno propondría un rescate de fondos previsionales pero con un criterio de seguridad social. 

Esta medida estará ingresada con discusión inmediata a la Comisión de Trabajo de la Cámara este martes según lo confirmado por la ministra Vallejo en relación al Quinto Retiro.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas