Noticias

Minsal decretó alerta sanitaria tras llegada de la Viruela del Mono a Chile

Durante este viernes 24 de junio, el Minsal decretó finalmente una alerta sanitaria producto de la presencia de la Viruela del Mono.

Ariel Pefaur |

Alerta Sanitaria Viruela Del Mono En Chile

Créditos: Agencia Uno

Si bien hasta la fecha se conocen seis casos confirmados, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó una alerta sanitaria por la llegada del Viruela del Mono.

Cabe recordar, que cinco de las personas detectadas con la enfermedad son de la Región Metropolitana.

También te puede interesar: Confirman primer caso en Chile: Ministerio de Salud anuncia la llegada de la Viruela del Mono

Getty Images

«Ha llegado el momento»: La estrategia del Minsal

En esta línea, este viernes 24 de junio, desde la sede en Santiago de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ministra Begoña Yarza detalló la nueva medida:

«Ha llegado el momento en que utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta», comenzó señalando la secretaria de Estado.

«El tema de las enfermedades emergentes y en particular la viruela del mono, que fue alertada por la OPS y la OMS el pasado 13 de mayo, lo que ha traído en los países es una conducta de prevención y responsable con la vigilancia. Y en Chile en particular, que tenemos una historia de respuesta epidemiológica muy importante y bien hecha, no ha sido muy distinto en esta ocasión», añadió la autoridad.

Créditos: Minsal

¿Qué significa la alerta sanitaria?

Por su parte, es importante conocer el impacto y significado de la alerta sanitaria. 

De hecho, Ministra de Salud explicó la importancia del factor de residencias sanitarias.

En este sentido, la nueva medida es:

«Una estrategia en el reforzamiento para tener más herramientas para responder a estos casos. Muchas de ellas son administrativas, le otorgan tanto a la autoridad sanitaria nacional como regional herramientas del punto de vista de las compras, de los recursos, de la organización de los recursos, la utilización de residencias sanitarias», comentó la autoridad sanitaria.

Igualmente, la Ministra Yarza detalló que actualmente tienen una fuerte vigilancia epidemiológica.

Así, las autoridades también cuentan con un programa de seguimiento de casos y un registro inmediato de las sospechas en casos de Viruela del Mono.

Finalmente, al igual que durante la pandemia del Covid-19, las residencias sanitarias jugarán un rol fundamental durante la alerta sanitaria por Viruela del Mono. 

¿Los motivos? El aislamiento de los casos de menor cuidado, esto debido a que como te hemos comentado los pacientes con síntomas graves requieren hospitalización.

Lo más reciente

¡Dieron el sí!: Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron en ceremonia íntima

Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron esta tarde en una ceremonia íntima junto a sus seres queridos y colegas del "Club de la Comedia".

Ricardo Montaner reversiona «Yo Que Te Amé»: El clásico romántico de los 80

El artista acaba de lanzar la nueva versión de "Yo que te amé", el clásico romántico de 1986 que pretende llenarte de romanticismo.

Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?

Consulta aquí cuáles son los requisitos y montos del Bono Dueña de Casa 2024 y si te corresponde cobrarlo.

Salir de la versión móvil