Plan de Emergencia Habitacional: cómo saber si me corresponde un departamento o casa

Uno de los mayores problemas del país recae en la vivienda propia. Es por esto que el Gobierno ha informado un importante avance. Detalles.

Plan Emergencia Habitacional Postular
Agencia Uno

Durante la jornada del domingo 3 de julio, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al presidente Gabriel Boric presentaron el Plan de Emergencia Habitacional y hoy veremos qué requisitos se necesitan y dónde postular.

¿Qué es el Plan de Emergencia Habitacional?

Es una estrategia, en la que uno de sus principales objetivos es lograr la construcción de 260.000 nuevas viviendas (departamentos y casas) durante el periodo de la actual administración, según informaron las autoridades ya mencionadas desde La Moneda.

Plan Emergencia Habitacional
Agencia Uno

El ministro Montes aseguró que la medida busca responder a lo que calificó como una “crisis” en temas habitacionales existentes en nuestro país; explicó que también se contempla establecer un total de 6 mil viviendas de propiedad municipal.

Hay que aclarar también que el Secretario de Estado también explicó que este plan se elaboró en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, empresas nacionales y las Fuerzas Armadas.

Plan Emergencia Habitacional Postular
Agencia Uno

Requisitos | ¿Cómo saber si me corresponde?

Hasta donde se sabe, quienes saldrán beneficiados con esta estrategia serían las personas que más tiempo llevan esperando por conseguir una vivienda y aquellos que viven en campamentos o en situación de calle

Según estudios, más de 640 mil familias viven en esas condiciones o de allegados, por lo que el objetivo es reducir ese número.

Plan Emergencia Habitacional Postular
Agencia Uno

Declaraciones del ministro de Vivienda y Urbanismo

Junto a esto, Carlos Montes planteó que no se descarta la posibilidad de comprar territorio a privados y afirmó que “la alianza pública y privada es fundamental para lograr metas tan ambiciosas”.

Tenemos una meta, una necesidad de suelo y una necesidad de construir a largo plazo un banco de suelos. Hay parte de suelo público que esperamos obtenerlo sin costo para el plan (…) dentro del suelo público está el suelo de las empresas públicas, que tienen suelo (…) y también las Fuerzas Armadas, que esperamos que aporten varios cientos de hectáreas“, dijo el ministro.

Montes también agregó que “además de esto, vamos a cobrar terreno (…) tenemos que evaluarlo, analizarlo y ahí pagar por esos suelos, a un precio razonable, y obtenerlos con los proyectos”.

Plan Emergencia Habitacional
Agencia Uno


Contenido patrocinado

Ahora escuchas