Noticias

Proyecto Sexto Retiro AFP hoy: ¿Podrá ser tramitado en el Congreso un nuevo retiro del 10%?

Debido a las recientes alzas de precios en distintos productos, algunos parlamentarios han abierto el debate para un posible sexto retiro.

Bastián Jaque |

Proyecto Sexto Retiro AFP

Agencia Uno

Ante la constante inflación que afecta a la economía chilena, distintos parlamentarios han abierto el debate a un nuevo posible sexto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

¿Qué pasó?

Debido al aumento del costo de vida en nuestro país, el Gobierno ha dado la posibilidad de que los chilenos y chilenas que lo necesiten puedan postular a bonos y ayudas.

Ante esto nace el debate de este proyecto, en donde los parlamentarios que apoyan la iniciativa, exigieron que vuelva a ser puesto en tabla para su eventual discusión.

Pese a que el proyecto de un nuevo retiro de las AFP fue presentado el pasado 12 de abril; aún no existe fecha para el debate en el congreso.

Es por ello que, tras la petición de la bancada a favor de una nueva extracción, la Comisión de Constitución presentó un informe técnico para evaluar su tramitación; más considerando que el proyecto anterior del quinto retiro, fue rechazado, por lo cual debe permanecer archivado un año.

Agencia Uno

Las opiniones de algunos parlamentarios por el proyecto del Sexto Retiro de las AFP

De parte de la ciudadanía, considerando la situación actual, advierten estar de acuerdo con que se vuelva a discutir; que los ahorros sean retirados por aquellos que lo necesiten.

Deberían volver a discutirlo y volver a darlo, no solo discutirlo. Hay mucha alza y a la gente no le alcanza”, sugirió una de las consultadas. “Con la situación como esta yo creo que no vendría mal”, aseguró otra parlamentaria.

Sin embargo, expertos auguran que, de aprobarse un eventual sexto retiro, esto podría afectar significativamente la economía en el país.

Nicolás Stark, académico Universidad Finis Terrae, propuso que la solución sea originada desde el Gobierno; que una nueva extracción de los ahorros podría significar un daño peor para la economía.

Lo único que generaría es un enorme shock de consumo de nuevo para una economía que está media lenta; por lo tanto, la solución que se tiene que dar a personas eventualmente necesiten no es un retiro previsional. Ahí el Gobierno tiene que buscar otros mecanismo”, contó el experto.

Agencia Uno

¿Qué se viene?

La presidenta de la Comisión de Constitución, diputada Karol Cariola (PC), anunció que pidieron un informe técnico para ver la posibilidad de que se pueda tramitar un nuevo retiro.

Nos hemos asesorado técnicamente para poder tomar la decisión en la próxima sesión. Tomamos el acuerdo de definir conjuntamente las tablas de la comisión”, mencionó la parlamentaria.

Luego de los reclamos de su par, Pamela Jiles dijo sobre Cariola que había “destruido” la discusión de los retiros, esta respondió: “Hasta el día de hoy ningún parlamentario o parlamentaria había solicitado poner en tabla el sexto retiro de las AFP”.

Hasta el momento, se está a la espera de este informe. Pese a esta intriga, el secretario de la Comisión de Constitución, informó que no se podría discutir hasta que se cumpla un año desde que se rechazó el quinto retiro en abril.

Lo más reciente

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Salir de la versión móvil