Así reaccionó el Presidente Gabriel Boric tras triunfo del Rechazo: «Hay que escuchar la voz del pueblo»

Luego del triunfo del Rechazo con un 61.88% de las votaciones, el Presidente Gabriel Boric entregó un importante discurso.

Este domingo 4 de septiembre, se conoció que en Chile comenzará a regir una Nueva Constitución.

Asimismo, tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, nuestro país seguirá con la actual Carta Magna de 1980.

Cabe destacar, que la jornada de votación se realizó sin mayores complicaciones, marcando así el carácter institucional y democrático que tiene nuestro país.

En este sentido, el Servel ya ha entregado el 99.4%  del porcentaje de votación, por lo que ya se puede determinar que con un 61.88% la opción Rechazo se impuso al  38.12% de la opción Apruebo.

Tras esto, una de las primeras reacciones que se conoció durante esta tarde fue la del actual Presidente Gabriel Boric.

Acá las declaraciones del primer mandatario luego de la histórica jornada de votaciones que se vivió en Chile este domingo 4 de septiembre en el denominado como Plebiscito de Salida. 

Leer también:

Resultado del Plebiscito Nacional 2022: Rechazo se impuso con claridad por sobre la opción Apruebo

"Este domingo 4 de septiembre y tras una histórica votación popular, finalmente la opción Rechazo se impuso en el Plebiscito de Salida."

Revive acá el discurso del Presidente Gabriel Boric: 

Créditos: Twitter @gabrielboric

Leer también: «Una cachetada para el Gobierno»: José Antonio Neme no se guardó nada tras triunfo del Rechazo

Presidente Gabriel Boric y el triunfo del Rechazo 

En primer y como era de esperarse, la principal autoridad del país manifestó su agardecimiento por el proceso y manifestó su disposición para las nuevas tareas que vienen.

Acá las principales palabras del discurso del Presidente Gabriel Boric tras el triunfo del Rechazo:

«Le agradezco al Servel y a Carabineros a todos los ciudadanos que han participado el día de hoy.

En Chile en nuestro país las instituciones funcionan. Salen las instituciones más fortalecidas, un país que opta por el dialogo para superar sus heridas.

Quiero reconocer a todos y todas por participar en este camino de décadas. Así avanzan mejor los países aprendiendo de su experiencia y volviendo sobre sus huellas.

El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta que le presentó la Nueva Constitución y por eso ha decidido rechazarla de forma clara en las urnas.

La voz del pueblo 

Los políticos chilenos debemos trabajar con más respeto y cariño, hasta interpretar una propuesta que nos una como país.

Como Presidente de la República recojo con humildad este mensaje y lo hago propio, hay que escuchar la voz del pueblo. No solo este día sino que también en este año intenso. Ese malestar sigue latente y no podemos olvidarlo.

Quienes hemos sido parte históricamente de este proceso debemos ser autocríticos y debemos estar a la altura del llamado de los chilenos.

Por ello me comprometió a poner todo de mis partes para construir un nuevo itinerario constituyente que recogiendo los resultados del proceso logre interpretar a una mayoría ciudadana.

Por eso mañana a primera hora me reuniré con los presidentes de cada Cámara para recoger las propuestas de los distintos sectores para establecer un nuevo proceso constituyente, con varios de ellos ya hemos conversando y más allá de las diferencias sé que permanece la voluntad de dialogo», sentenció el Presidente Gabriel Boric.

Lo último

Día del Patrimonio 2026: Dani Aguilera recomienda 5 lugares imperdibles para visitar este fin de semana en Santiago

Desde edificios históricos hasta recorridos por iglesias y espacios emblemáticos: revisa los datos para aprovechar al máximo estos dos días.

Día del Patrimonio 2026: Más de 4.000 actividades gratuitas se realizarán en todo Chile

Este año la celebración cultural más importante regresa con una amplia programación, actividades inclusivas y eventos en las 16 regiones.

Corte de luz en Santiago sábado 30 de mayo: Enel confirma nueva interrupción del servicio en comunas de la RM

Serán 8 comunas afectadas desde las 10:00 hasta aproximadamente las 17:00 horas de este sábado.