Resultado del Plebiscito Nacional 2022: Rechazo se impuso con claridad por sobre la opción Apruebo

Este domingo 4 de septiembre y tras una histórica votación popular, finalmente la opción Rechazo se impuso en el Plebiscito de Salida.

Resultado Plebiscito 2022 (5)
Créditos: Agencia Uno

En una histórica y extensa jornada de participación, el Plebiscito de Salida tiene su resultado finalmente. Del mismo modo, la opción Rechazo se impuso en las elecciones de este domingo 4 de septiembre con un 62.20% del 72,19% de mesas escrutadas. 

Asimismo según confirmó el Servicio Electoral (SERVEL), la propuesta del Apruebo no logró la mayoría en las urnas y se quedó con un 37.80%, siendo un «balde de agua fría» para los sectores que la apoyaron.

Por su parte, las autoridades han expresado que en base a la ahora ex Constitución de 1980, tras el triunfo del Rechazo son varios los pasos a seguir. A continuación puedes conocer qué pasará tras el triunfo de esta opción en Chile.

Resultado Plebiscito 2022 (2)
Agencia Uno

También te puede interesar: Plebiscito de Salida: presos del país votaron por primera vez en la historia

¿Qué viene tras triunfo del Rechazoen el Plebiscito de Salida? 

Por lo tanto tras el triunfo de la opción del “Rechazo” en este Plebiscito, según lo regulado en el Capítulo 15 de la actual Constitución, que se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, entonces se mantendrá vigente la actual de 1980

Hay  que aclarar que esa Carta Magna fue escrita bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet.

¿Qué dicen las autoridades y expertos?

El Presidente Gabriel Boric dijo en julio de 2022, que “de ganar la alternativa ‘Rechazo’ lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más. Luego va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”.

Por otra parte, la abogada constitucionalista, Estefanía Esparza, sostiene que “Si gana el Rechazo, la decisión de iniciar un nuevo proceso constituyente depende de que el Congreso promueva una modificación que permita un nuevo proceso”.

Destacar que la opción Rechazo se impusó anteriormente en diversas encuestas de opinión pública, tales como Cadem y Criteria, entre otras. 

Pero ahora tras el triunfo de esta opción, ha surgido la duda sobre qué ocurriría en el futuro del país: 

Sobre si continua el proceso de Nueva Constitución o si finalmente termina y se consolida la actual constitución de 1980. 

También te puede interesar: Plebiscito de Salida: ¿Qué pasa si gana el Apruebo en Chile?


Contenido patrocinado

Ahora escuchas