Plebiscito de Salida: ¿Qué pasa si gana el Apruebo en Chile?

Conoce aquí qué es lo que va a suceder si en estas votaciones del 4 de septiembre gana la opción "Apruebo".

Plebiscito
Crédito de la foto: Agencia Uno

El Plebiscito de Salida está cada vez más cerca, es por esto que hoy te contaremos qué pasa si gana la opción “Apruebo” este 4 de septiembre.

Hay que destacar que esta será una instancia histórica en que los ciudadanos decidirán el futuro de la propuesta de Nueva Constitución redactada por la Convención Constituyente.

Recordar también que ese día, todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años habilitados por el Servel para sufragar, deberán elegir entre las opciones del Apruebo o Rechazo.

¿Qué pasa si gana el Apruebo en el Plebiscito de Salida?

Según lo que indica la actual Constitución, si gana el Apruebo, dentro de los 5 días siguientes a la comunicación de la decisión, el Presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure respetar y acatar la Nueva Constitución.

Tras esto, se deberá anunciar el documento en el Diario Oficial dentro de los 10 días siguientes a la promulgación y entrará en vigencia ese mismo día. 

Plebiscito De Salida Apruebo
Crédito de la foto: Agencia Uno

Sumado a ello, la Nueva Constitución deberá imprimirse y repartirse gratuitamente a todos los establecimientos educacionales, bibliotecas municipales, universidades y órganos del Estado.

Hay que destacar que la nueva Carta Magna señala en su artículo 284 que quien ocupe el cargo de Presidente de Chile: “durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales se podrá reelegir, de forma inmediata o posterior, solo una vez”. 

En el caso del actual Presidente de la República, Gabriel Boric, este no podrá reelegirse.

Por otra parte, recordar que cualquier duda que tengas respecto a este proceso de votación, te invitamos a visitar la página web oficial del Servel.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas