Noticias

Minsal confirmó vacuna contra la viruela del mono: ¿quiénes la recibirán?

Hace tan solo unos momentos el Ministerio de Salud confirmó que en Chile se comenzará el proceso de vacuna contra la viruela del mono.

Ariel Pefaur |

Vacuna Contra Viruela Del Mono (2)

Foto de Getty Images

Este viernes 9 de septiembre el Ministerio de Salud (Minsal), confirmó que se comenzará la aplicación de la vacuna contra la viruela del mono.

Asimismo según informó radio ADN, el subsecretario de Salud Pública, Cristobal Cuadrado sostuvo que:

«Hemos logrado asegurar mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud el suministro de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de este mes de septiembre», afirmó la autoridad en primer lugar.

Leer también: Viruela del mono en Chile: cuáles son los síntomas y cómo prevenirla

Foto de Getty Images

Quiénes recibirán la vacuna contra la viruela del mono en Chile

Luego añadió que: «en una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos de casos con viruela símica que tengan riesgo de enfermedad grave».

En este sentido, el primer grupo lo integran las personas: inmunosuprimidos, pacientes con infección por VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Después, Cuadrado enfatizó que: «En una segunda etapa, el Cavei recomienda integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH».

Además, esta se aplica para el personal de salud de atención ITS y VIH y el personal de laboratorio que maneja muestras de la enfermedad.

Créditos: Getty Images

Cuáles son los síntomas 

Por otra parte, se explicó que la vacuna contra la viruela del mono deberá ser administrada durante los primeros cuatro días. 

Luego, hasta 14 días tras tener un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas.

«Las personas que son contactos estrechos de un caso confirmado pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad vacunados durante los primeros días luego del contacto estrecho», comentó el Cuadrado.

Asimismo, la autoridad recordó cuáles son los tipos de lesiones de la enfermedad:

«Suelen ser: lesiones de la piel o mucosas, pueden ser muchas o incluso solo una y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal ».

«Si alguien presenta estos síntomas, debe evitar tener relaciones sexuales o contacto íntimo con otras personas y acudir a un centro asistencial utilizando mascarilla y tapando las lesiones en la piel», sentenció Cristobal Cuadrado.

Finalmente, en base al informe de situación epidemiológica del Minsal, hasta el 5 de septiembre de 2022 se registraron 484 casos confirmados de viruela del mono. 

Lo más reciente

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Salir de la versión móvil