Noticias

Comenzó el pago del Ex Bono Marzo: Conoce si eres beneficiario y cuál es el monto

¡Atención! Este miércoles inició la entrega de la ayuda estatal que ahora lleva el nombre de Aporte Familiar Permanente. Acá los detalles.

María Ignacia Ampuero |

Ex Bono Marzo (1)

Créditos: Agencia Uno

¡Así es! Este miércoles 15 de febrero, comienza el pago del Ex Bono Marzo, que ahora lleva el nombre de Aporte Familiar Permanente. 

Este beneficio estatal cuenta con un monto asegurado para más de 1,5 millones de personas y aproximadamente 3 millones de hogares.

El año pasado, la ayuda entregó $52.710 y este 2023 los seleccionados recibirán $59.452.

De hecho, actualmente existe un proyecto de ley en tramitación, que duplicaría el valor, en caso de aprobarse. Además, la idea está dentro de las medidas de seguridad económica, anunciadas por el Gobierno para este 2023.

Por otro lado, es importante recordar que este aporte se entregará en tres fechas, por lo tanto, hay que estar muy atento a los plazos que indica el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuáles son las fechas del ex Bono Marzo este año?

A continuación, te mostramos el calendario del IPS para recibir esta ayuda monetaria.

Grupo 1: Personas que cobran beneficios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridad y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) entre el 15 y el 28 de febrero.

Esta sección recibirá el bono desde el 15 de febrero, bajo la misma modalidad de su pago habitual, sin necesidad de hacer trámites.

Grupo 2: Todos los que reciben beneficios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades entre el 1 y el 14 de marzo. Además, a pensionados del IPS.

A ellos se les entrega el aporte desde el 1 de marzo en su lugar habitual, sin tener que realizar otra diligencia.

Grupo 3: Trabajadores de empresas privadas y públicas y pensionados de entidades diferentes al IPS que se les entregan las ayudas de Asignación Familiar o Asignación Maternal por sus cargas.

Este sector deberá consultar la fecha y forma de pago a partir del 15 de marzo. Aquellos con Cuenta RUT, recibirán el depósito directamente.

Créditos: Agencia Uno

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario?

Puedes revisar de forma telemática si es que eres seleccionado según la fecha correspondiente a tu grupo. De acuerdo a la información entregada.

Sólo tienes que ingresar a la página web de «Aporte Familiar», a través de este enlace.

Una vez que ya estás dentro del sitio, sólo debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento. Aquí te dejamos el link directo.

Por otro lado, desde el anuncio del Gobierno sobre las ayudas económicas de este año, se proyecta un aumento del Bono Marzo para 2023.

Además, se informó que el posible segundo pago extraordinario llegará en una fecha distinta, a finales de marzo, por lo que será necesario consultarlo luego de aprobarse la ley en el Congreso.

Finalmente, es importante destacar que este bono no es postulable y se entrega de forma automática a quienes cumplen con los requisitos.

También puedes leer: Vacaciones Tercera Edad 2023 de Sernatur: ¿Cómo y cuándo se puede acceder al beneficio?

Lo más reciente

Gobierno decreta 3 días de duelo nacional por asesinato de tres funcionarios de Carabineros en Cañete

Este trágico hecho se da justo en el día en que Carabineros de Chile conmemora su nonagésimo séptimo aniversario.

«Él es inocente»: María José Prieto vuelve a la defensa de Cristian Campos en medio de lanzamiento de su obra

La actriz María José Prieto se refirió por primera vez en entrevista a la situación de su marido y es categórica en defender su inocencia.

Exintegrante de ‘Hoy se Habla’ se suma a la parrilla de ‘Podemos Hablar’

El exitoso programa de Chilevisión posó sus ojos en la reconocida y querida periodista de las redes sociales y apostó por ella para integrarla en su nuevo espacio.

Salir de la versión móvil