Vacaciones Tercera Edad 2023 de Sernatur: ¿Cómo y cuándo se puede acceder al beneficio?

¡Atención! Desde marzo puedes acceder a esta ayuda estatal dirigida a los adultos mayores que cumplan con los requisitos. Aquí los detalles.

Vacaciones Tercera Edad
Créditos: Getty Images

Las Vacaciones Tercera Edad (VTE) es un programa del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) que opera hace más de 20 años. Esta ayuda estatal beneficia a los adultos mayores que cumplan con los requisitos.

Recordemos que este sistema entrega subsidios a jubilados, pensionados y personas con capacidad disminuida, entre otros, para que puedan acceder a paquetes turísticos. 

El programa ofrece viajes a diferentes regiones de Chile, incluyendo alojamiento, comida y transporte. 

¿Quiénes pueden obtener las Vacaciones Tercera Edad?

  1. Todos los ciudadanos chilenos o extranjeros con residencia permanente, a partir de los 55 años.
  2. Jubilados, pensionados o montepiados de cualquier sistema previsional aun cuando sean menores de 55 años.
  3. Personas con capacidad disminuida, mayores de 18 años, podrán viajar individualmente o acompañado por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje.

¿Qué paquetes turísticos ofrece TVE?

  • Vacaciones: Paquetes turísticos por Chile. Es un sistema todo incluido, con estadía desde cuatro a siete noches, dependiendo del destino que se solicite. Además, cuenta con transportes aéreos o terrestres (bus o tren, según el lugar).

Por otro lado, tiene dos tipos de cupo: regular (a través de agencias de viajes autorizadas) y social (a través de la municipalidad).

  • Escapadas: Paquetes turísticos dentro de la región de origen o regiones adyacentes. Posee un sistema todo incluido, estadías de dos a tres noches, e incluye solo transporte terrestre.

Además, cuenta con dos tipos de cupo: regular (a través de la empresa que opera el programa) y social (a través de la municipalidad).

  • Experiencias mayores: Paquetes turísticos dentro de Chile, a destinos dobles, con estadía de siete noches, incluido transporte aéreo o terrestre. Esta opción no es de tipo todo incluido, ya que ciertos componentes deben comprarse por separado.
Tercera Edad En Vacaciones
Créditos: Getty Images

¿Dónde se puede postular?

Esto se realiza a través de la página web de Vacaciones Tercera Edad. Ahí tienes que ingresar tu  cédula de identidad, luego dirigirse a alguna de las agencias de viajes autorizadas por Sernatur y seleccionar el destino que quieres visitar.

Además, según la disponibilidad del paquete turístico, se puede acceder a un cupo del programa.

¿Cuáles son los destinos permitidos para adultos mayores?

  1. Arica, Tarapacá y Antofagasta: Arica, Iquique, Pica, San Pedro de Atacama, Mejillones y Tal Tal.
  2. Atacama y Coquimbo: Chañaral, Caldera, Altos del Carmen, Paihuano, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Combarbalá y Los Vilos.
  3. Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins: Maitencillo, Puchuncaví, Quillota, Viña del Mar, Valparaíso, Algarrobo, Santiago, Pirque, Cajón del Maipo, Machalí, Rapa Nui, Las Cabras Lago Rapel y Pichilemu.
  4. Maule, Bio Bío y Ñuble: Vichuquén, Pelluhue, Cobquecura, Maule, Vilches, San Fabián de Alico, Valle Las Trancas, Quillón, Cañete, Lago Lanalhue.
  5. La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos: Lonquimay, Curarrehue, Pucón, Villarica, Puyehue, Valdivia, Panguipulli, San Juan de la Costa, Puerto Varas, Puerto Montt, Chiloé, Dalcahue y Hornopirén.
  6. Aysén y Magallanes: Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir.

¿Cómo se pueden comprar los paquetes turísticos?

Por otro lado, es muy importante destacar que los beneficios estarán disponibles desde el 15 de marzo en adelante (temporada baja y media). 

En esas fechas, se podrán comprar de manera presencial u online. Lo más recomendable es ir de forma física con los documentos que se solicitan.

Finalmente, recuerda que puedes acceder a los destinos y cantidad de noches en este enlace. 

También puedes leer: Bono Marzo 2023: Cuándo es la fecha de pago y cómo saber si soy parte del beneficio


Contenido patrocinado

Ahora escuchas