Elecciones 2023: ¿Para qué sirve el Consejo Constitucional y cuándo son las próximas votaciones?

Conoce en la nota todo sobre estas elecciones y cuándo serán las próximas votaciones tras el trabajo del Consejo Constitucional.

Elecciones 2023
Créditos: Agencia Uno

Como te hemos comentado, este domingo 7 de mayo comenzaron las elecciones del Consejo Constitucional. 

En este sentido, aquí en la nota te contamos cuál es el objetivo de las votaciones y también cuándo será la próxima elección en Chile. 

También puedes leer: Hasta el Viejito Pascuero llegó a votar a las Elecciones del Consejo Constitucional 2023: Le dejó regalos a JC Rodríguez y Maca Pizarro

Elecciones 2023 (1)
Créditos de la foto: Agencia Uno

Elecciones Consejo Constitucional 2023: De qué se tratan estas elecciones y cuándo se votará el nuevo plebiscito 

Por su parte, durante esta jornada, se deben elegir a los 5o representantes, 25 hombres y 25 mujeres, que serán parte del nuevo organismo del proceso constitucional, denominado Consejo Constitucional. 

Esta institución, deberá representar a las circunscripciones para redactar la nueva Constitución. 

Tras esto, el organismo quedará disuelto. De todas formas, cabe señalar que junto con esta instancia democrática, existirá una Comisión de expertos que redactaron el “anteproyecto”. 

Mientras tanto, un Comité Técnico de Admisibilidad estará a cargo de revisar las normas aprobadas tanto por la comisión como por el propio Consejo Constitucional. 

Elecciones 2023 (2)
Foto de Agencia Uno

¿Cuándo es la nueva jornada electoral? 

Igualmente, cabe destacar que tras finalizada la propuesta, el Presidente Gabriel Boric dará paso a un nuevo y segundo plebiscito nacional constitucional que se celebrará el próximo 17 de diciembre del 2023. 

Cabe destacar, que al igual que la jornada electoral de este domingo, ese día las elecciones serán con voto obligatorio y también existirán multas para los votantes que no cumplan con su deber, las que tienen un valor que va de las 0,3 a las 3 UTM (unidades tributarias mensuales). 

Además, durante esas votaciones del 17 de diciembre, se deberá seleccionar entra la opción de aprobar o rechazar la nueva propuesta constitucional.

Lee también: Elecciones del Consejo Constitucional 2023: ¿Qué pasa si no alcanzo a excusarme para votar y qué valor tienen las multas?


Contenido patrocinado

Ahora escuchas