Expertos alertan y explican qué hacer ante correo falso dirigido para hacer boletas de honorarios del SII

Ante la eventual estafa, expertos te indican cómo reconocerla y qué hacer sobre el correo falso para emitir boletas de honorarios.

Servicio De Impuestos Internos

Servicio De Impuestos Internos

Hace algunas horas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió una alerta pública sobre un intento de estafa dirigido específicamente a personas que emiten boletas de honorarios. A través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), el organismo informó sobre la circulación de un correo electrónico fraudulento que aparenta ser enviado por el SII.

El correo en cuestión insta a los usuarios a realizar cambios urgentes en los datos de facturación de sus boletas de honorarios electrónicas, alegando la disponibilidad de documentos fiscales en formato PDF y XML, adjuntos al mensaje. Además, se indica un plazo hasta el 10 de enero de 2024 para llevar a cabo estas supuestas modificaciones.

Leer también:

Decretan prisión preventiva para Iván Pradenas por el delito de abuso sexual infantil en carácter reiterado

"Revisa cuál fue la primera sentencia de la justicia en el marco del inicio de la investigación en contra del padre de Martín Pradenas."

Lee también: Uso de celulares en colegios: ¿Prohibir o incentivar?, expertos entregan datos claves para el debate

Recomendaciones para no ser estafado en correo falso de SII 

Luis Jaque, jefe disciplinar de Ciberseguridad, Redes y Telecomunicaciones del Instituto Profesional IACC, explica que “estos mensajes se conocen como phishing y su objetivo es obtener contraseñas y datos personales de quienes acceden a los vínculos”.

Por esta razón, agrega Jaque, “siempre que en un correo te pidan ingresar a enlaces o sitios web, debes descartarlo inmediatamente, pues es una de las principales estrategias para ingresar a los dispositivos y comenzar el robo de información”.

En este contexto, entrega algunas recomendaciones para no caer en esta y otras estafas electrónicas:

Para finalizar, Luis Jaque de IACC refuerza el llamado hecho por el Servicio de Impuestos Internos, el cual señala que “por política institucional, el SII no envía por correo o SMS vínculos de descarga de aplicativos, ni solicita información o claves personales de las y los contribuyentes. En caso de duda, verifique que la dirección del remitente contenga ´sii.cl después de la arroba e ingrese directamente a nuestro sitio web y revise la información disponible en MiSII´”.

Leer también:

Corte de Agua en la RM durante 32 horas: ¿Cuáles son las comunas afectadas, qué días y a qué hora comienza?

"Conoce todos los detalles sobre la interrupción del suministro para varias comunas dentro de la Región Metropolitana."

Lo último

Paul Vásquez recordó en programa de Julio Cesar Rodríguez su adicción a las drogas: «No quiero volver a sentir nunca más esa sensación»

"Mi cambio fue de adentro, aunque los primeros seis meses me dolía la guata”, dijo el ex Dinamita Show en el programa de JC Rodríguez.

Fernando Solabarrieta se confesó sobre sus problemas con el alcohol y los esfuerzos que hace por recuperar su relación con Ivette Vergara

"Se trata una enfermedad crónica, pero la buena, es que si la mantienes controlada, tu perspectiva de vida es buena", confesó el comunicador.

Francisca García-Huidobro reveló que estuvo internada por varios días: «Tengo un montón de patologías que no cuento»

"Lo primero fue dejar de reclamar por todo y que no puedo controlar todo. Hice cambios en mi alimentación, en mi salud mental", dijo la animadora.