Uso de celulares en colegios: ¿Prohibir o incentivar?, expertos entregan datos claves para el debate

Expertos cuestionan las medidas que buscan prohibir su uso y recomiendan otras estrategias de incorporación. Aquí los detalles.

Uso De Celulares En Colegios
Créditos: Agencia Uno

Durante las últimas semanas, el debate sobre el uso de aparatos móviles en los colegios se ha encendido, con su prohibición en algunos establecimientos del país.

En este sentido, a estas medidas se suma la iniciativa en el Parlamento, la cual busca incluso restringir su utilización en recreos y actividades extraprogramáticas.

La razón de este proyecto de ley apunta a un tema de salud mental, y a la necesidad de socializar entre los jóvenes y de relacionarse efectivamente con sus pares.

Si bien la iniciativa contempla flexibilidad, ya que los estudiantes podrían usar sus celulares junto a sus profesores en alguna actividad académica específica o en el caso de niños con alguna neurodivergencia que requieran comunicarse, aún quedan dudas respecto a su efectividad.

Lee también: La dolorosa pérdida familiar que enluta a Michelle Adam

Uso de celulares en los colegios ¿es realmente efectiva esta prohibición?

Del mismo modo, especialistas cuestionan la prohibición del uso de herramientas digitales en el ámbito educativo y destacan la importancia de incorporarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Paz Lorca, directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación del Instituto Profesional IACC, señala que “es fundamental que, hoy en día, veamos la tecnología como un aliado y no como un adversario, y los celulares son un insumo clave para conectarse con el conocimiento”.

Agrega que también es clave la crianza y la educación responsable. “Debemos educar en un entorno seguro y, para eso, es fundamental procurar el bienestar y la salud mental de los niños y jóvenes, evitando que caigan en excesos y dosificando el uso de estos dispositivos, en cuanto a tiempo y supervisando para qué están siendo utilizados”, señala.

En este sentido, plantea que el uso de la tecnología abre una tremenda oportunidad para permitir que los estudiantes aprendan a cuestionar el mundo y no sean sólo reproductores de información, “sino que también sean capaces de analizar, relacionar y profundizar en aquello que no saben o que les interesa aprender, algo que se puede hacer con las alternativas y aplicaciones que proporcionan los dispositivos móviles”.

Por lo mismo, Paz Lorca de IACC sobre el uso de celulares en los colegios, enfatiza en que más que prohibir, restringir e imponer, “lo ideal sería generar estrategias en conjunto, con toda la comunidad involucrada en la educación de nuestros niños y jóvenes, que vayan en beneficio del aprendizaje, sacándole el máximo provecho a estas herramientas que llegaron para quedarse”.

Finalmente, el experto señala que “la supervisión y apoyo son la clave para encontrar un justo equilibrio que permita el aprovechamiento positivo de las tecnologías mientras se promueven valores y habilidades para una vida equilibrada y respetuosa”. 


Contenido patrocinado

Ahora escuchas