Durante la realización del programa «Contigo en la Mañana» en CHV, estuvo presente el conocido geógrafo que participa en varios programas de la televisión chilena, hablamos de Marcelo Lagos.
Bajo ese contexto, el académico converso en detalle sobre el posible futuro de la zona costera del país. Lo anterior, debido a una alarmante imagen de la playa de Reñaca en el año 1950 vs una del año 2021.
¿Chile se está quedando sin playas? Esto dijo Marcelo Lagos en CHV sobre la problemática
Dicho esto, el experto comentó lo siguiente. «Hay que entender que los terremotos en la zona costera deforman verticalmente las costas (…) y puede acelerar los procesos erosivos». En esa misma línea complemento que «hoy, la zona costera, particularmente en la zona central, está altamente demandada y poco regulada».
Con respecto a la imagen que se analizó en vivo durante el programa, Marcelo Lagos agregó: «No hemos avanzado ni un milímetro en eso. Uno se pregunta cómo arriba de una roca se puede hacer una construcción, entonces eso lo debemos proteger».
Continuamente, el conductor Julio Cesar Rodríguez hizo un llamado a ser cuidadosos con la naturaleza. «Hay que proteger y cuidar lo que tenemos o sino lo vamos a perder«, reflexionó.
«Las próximas generaciones no lo van a poder hacer»
Tomando en cuenta esta reflexión el geógrafo aprovecho de mencionar una importante predicción. «Lo que tú disfrutaste en la playa, probablemente, las próximas generaciones no lo van a poder hacer si seguimos con este uso intensivo de la zona costera”, aseguró Marcelo Lagos.
Considerando lo anterior el geógrafo añadió que: «La capacidad de carga está a niveles máximo y esto debe atenuarse, porque la arena no es un recurso infinito. Y la señal que nos está dando la naturaleza es una luz roja».
«Tiene que haber normativa, un rayado de cancha que nos permita cuidar y conservar la arena por más tiempo», terminó diciendo Marcelo Lagos en su intervención, según consignó La Cuarta.
Puedes leer también en la página web de Radio Pudahuel: Ola de calor en Santiago: Iván Torres reveló las extremas temperaturas que se registrarán en el nuevo fin de semana de enero