Getty Images
Como se ha informado, el día de ayer 25 de febrero una gran parte del territorio nacional se vio afectado por el corte de luz masivo. Este hecho llevó a que se cancelara el Festival de Viña en lo que sería su tercera noche y además, provocó la caída de la señal telefónica y la dificultad de acceder a los medios de comunicación y noticias.
Por lo mismo, una de las temáticas importantes tras al menos 8 horas sin luz es qué pasa con los alimentos que requieren refrigeración, y que tras la emergencia se mantuvieron sin los cuidados necesarios.
¿Qué hacer con los alimentos refrigerados luego del corte de luz?
Considerando lo anterior, según informó La Tercera en base a las indicaciones de FoodSafety en español, un portal de noticias de seguridad alimentaria. Son 4 horas las que mantienen la comida en conservación después de un apagón eléctrico.
Estas son las recomendaciones
Por lo mismo, ¿Qué hay que hacer con los alimentos que estuvieron sin refrigeración durante el corte de luz? Según informó el medio nacional, si la comida pasó más de 4 horas sin estar en el refrigerador, sería mejor desecharla. Eso sí, lo que respecta a los que son perecibles como las sobras de comida, carne, huevo, pollo y pescado.
«Después de un apagón, nunca pruebe los alimentos para determinar su seguridad. Deberá evaluar cada elemento por separado. Si tiene dudas, ¡deséchelo!». Indican desde FoodSafety.
Por otro lado, el diario nacional mencionó que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región Metropolitana, mencionó una recomendación para estos casos. En la que indican que si los alimentos se descongelaron, no es recomendable volver a congelarlos.
Puedes leer también en la página web de Radio Pudahuel: ¿Habrá reembolso para las entradas de fecha cancelada de Viña 2025 por el corte de luz?: Revisa que pasará con los tickets del 25 de febrero