Agencia UNO
Antiguamente en el Festival de Viña, existieron dos premios que se entregaban a los artistas que participaban. Aún las recordamos, se trata de las antorchas de plata y oro que hoy, están extintas. Lo anterior ocurrió en el año 2015, cuando se decidió que no se entregarían más como un reconocimiento en la Quinta Vergara.
Según recordó La Cuarta, estos galardones se crearon en 1981 y eran el previo a las gaviotas. En ese sentido, eran premios que se entregaban en decisión del «Monstruo». Por tanto, en el 2014 fue la última edición en la que se entregaron las icónicas antorchas.
Los antiguos premios del Festival de Viña: Antorchas de plata y oro
Por esto, algunos de los artistas que las recibieron por ultima vez fueron Ricky Martin, Laura Pausini, Jorge Alís, Ana Gabriel y Raphael, entre otros. En ese sentido, según comentó el medio nacional antes de que se extinguieran del certamen, ya estaban siendo criticadas, en varios sentidos.
Uno de ellos, era la demora que generaba en las presentaciones, puesto que el publico se manifestaba pidiendo: «¡Antorcha, Antorcha!», para continuar pidiendo la «¡de oro, de oro!», y así sucesivamente con las otras dos Gaviotas.
«La misma gente criticaba que había un exceso de premios»
Lo anterior, interrumpía de cierta forma, el espectáculo de los artistas y, además fue un tanto criticada por ser como «un premio de consuelo», porque se entregaba casi de manera automática por el Monstruo.
En esta línea Virginia Reginato se refirió en ese tiempo a la desaparición de los premios. «En los últimos años, la misma gente criticaba que había un exceso de premios. El público no quedaba contento hasta entregar la Gaviota, por lo que las Antorchas se habían desvalorizado y solo interrumpían la continuidad de los show», dijo la exalcaldesa de Viña sobre los antiguos premios del Festival de Viña.
Es por lo mencionado que desde entonces, solo se entregan las dos Gaviotas de plata y oro en el certamen festivalero.
Puedes leer también en la página web de Radio Pudahuel: Festival de Viña 2025: Carlos Vives se lleva Gaviota de Plata y Oro tras presentarse ante el Monstruo en la Quinta Vergara