Getty images @gettyimages
La manipulación emocional puede jugar un rol clave en nuestra salud mental y emocional.
Esta dinámica tóxica, ejercida por otra persona, puede afectar directamente a la seguridad personal y el autoestima. Además, los expertos reconocen que puede ser difícil ser conscientes de que alguien conocido u cercano nos está manipulando.
Más aún, poner límites puede ser más difícil de lo que creemos.
Ante esto, la psicóloga Rebeca Cáceres, directora de Tribeca Psicólogos, abordó la problemática con la revista ¡HOLA!.
La especialista expresó que, si nos enfrentamos a un manipulador, la mejor opción es alejarse siempre que sea posible, ya que la manipulación constante puede desgastar emocionalmente.
Sin embargo, si son vínculos estrechos que no pueden romperse, lo mejor es establecer límites claros y firmes.
Además, recomendó evitar compartir información personal, mantenerse alerta ante posibles intentos de chantaje o mentiras, y actuar con claridad y firmeza para no caer en el juego del manipulador.
Estas son 8 estrategias clave para protegerse de la manipulación, según la experta
- Tomar distancia de conversaciones improductivas: alejarse de discusiones sin propósito claro para evitar ser emocionalmente desgastado.
- Reconocer las señales de manipulación: identificar patrones como urgencia artificial, culpa o explicaciones innecesarias para actuar preventivamente.
- Establecer límites firmes: definir comportamientos aceptables y comunicarlos de manera clara y directa.
- Desarrollar la asertividad: expresar pensamientos y necesidades de forma respetuosa y firme sin caer en agresividad ni sumisión.
- Evitar la culpa y las justificaciones excesivas: no justificar en exceso decisiones o acciones, ya que la validación personal es suficiente.
- Reflexionar antes de responder: tomarse un tiempo para pensar antes de reaccionar ante situaciones que generen incomodidad o presión.
- Contar con una red de apoyo emocional: tener amigos, familiares o colegas en quienes confiar para ofrecer perspectiva externa y respaldo emocional.
- Buscar ayuda profesional en casos complejos: consultar a un terapeuta si la manipulación es recurrente o afecta significativamente la vida personal.
También puedes leer en Radio Pudahuel: “Los temblores solo serán el comienzo”: Latife Soto advierte un alarmante fenómeno en Chile y lo que está por venir