Chile vivió el mayor apagón en más de una década el pasado martes 25 de febrero, luego del terremoto del 2010. Más de 19 millones de personas se vieron afectadas sin suministro eléctrico desde Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.
O sea, cerca del 98% del país.
Incluso, la crisis desató que el Gobierno estableciera estado de excepción y toque de queda y la cancelación de la tercera noche del Festival de Viña.
Bajo esta línea, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) develó que ya van más de 8.000 reclamos. Además, expresaron que existirán tres tipos de compensación a los clientes afectados por el corte de suministro eléctrico.
“Esperamos que los reclamos continúen aumentando. Pues la información que nos entregan las personas será fundamental para buscar las compensaciones para todas las personas afectadas”, señaló la directora nacional (s) del Sernac, Carolina González.
Además, expresaron que realizarán las gestiones necesarias para dicha compensación.
¿Cuáles son las tres compensaciones del Sernac por el apagón?
-
Descuento en la cuenta de luz
De acuerdo con la Ley Eléctrica, los consumidores afectados por el apagón recibirán un descuento automático en su boleta de electricidad, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.
-
Reparación o reembolso por electrodomésticos dañados
Si algún electrodoméstico sufrió daños debido al corte de energía, los afectados pueden solicitar su reparación o reembolso a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
-
Compensación por diversos perjuicios
Además, el Sernac impulsará una acción colectiva para exigir compensaciones económicas por otros daños sufridos, tales como angustia, pérdidas de alimentos o medicamentos, alteraciones en la vida cotidiana (como dificultades de transporte o falta de acceso a información) y gastos adicionales, como el transporte vehicular.
Es importante señalar que, en el caso de la tercera compensación, esta no será automática. Dependerá de factores como la disposición de las empresas responsables para sentarse a negociar los montos o, en su defecto, lo que dictamine un tribunal en caso de una demanda colectiva, consignó La Cuarta.
¿Cómo reclamar?
Con el fin de agilizar y facilitar el proceso de presentación de reclamos, el Sernac ha habilitado una nueva sección en su sitio web llamada “APAGÓN”.
Esta plataforma permitirá a los afectados presentar sus quejas de manera más organizada y consolidada.
- Ingresar al Portal del Consumidor en www.sernac.cl a través de la Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Luego en el ítem de empresas, debe seleccionar la opción “Apagón” (como en la imagen) y rellenar el resto de los datos solicitados.
- Posteriormente se deberá describir el problema, adjuntando idealmente elementos gráficos, por ejemplo, fotografías.
También puedes leer en Radio Imagina: Filtran audio de Cathy Barriga tras volver a prisión: «No tengo palabras para definir lo que vivo»